La Red Internacional de Cáritas hace memoria en el 5º aniversario del terremoto de Haití

Cáritas HaitíEste lunes 12 de enero se cumplen cinco años del terremoto en Haití, una de las mayores emergencias afrontadas por la red internacional de Caritas a lo largo de su historia. Más de 300.000 personas murieron como resultado del violento terremoto y más de un millón de personas quedaron sin hogar.

En el marco de la respuesta a los devastadores efectos de esta emergencia, una docena de Cáritas nacionales de la red internacional, como es el caso de Cáritas Española, se desplazaron al país inmediatamente después del desastre para dar apoyo a las necesidades de los damnificados y han seguido participando en los planes de reconstrucción y rehabilitación en los cinco años siguientes, gracias al apoyo económico, material y espiritual de millones de personas alrededor del mundo.

Vídeo conmemorativo y jornada convocada por el Papa

Con motivo de este aniversario, Cáritas Internationalis ha editado un breve vídeo conmemorativo [VIDEO AQUÍ] y numerosas Cáritas nacionales han participado este sábdo 10 de enero, en Roma, en una a la Jornada que el Papa Francisco ha convocado para honrar a las víctimas y damnificados por el terremoto.

Cáritas Española acudía a esa cita y lo hacía representada al más alto nivel por Mons. Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara y responsable de Cáritas en el seno de la CEPS (Comisión Episcopal de Pastoral Social); Rafael del Río y Sebastián Mora, presidente y secretario general, respectivamente, de Cáritas Española; y Marie-Hélène Bellangeon, responsable de Haití del Área de Cooperación Internacional.

La jornada, que se celebró bajo el lema “La Comunión de la Iglesia: memoria y espera para Haití a cinco años del terremoto”, ha sido organizada por el Consejo Pontificio Cor Unum y la Pontificia Comisión para América Latina, con el objetivo de recordar este desastre y renovar la ayuda de la comunidad cristiana a la gente y la Iglesia de Haití.

“Hubo una gran solidaridad a todos los niveles. Hemos visto el trabajo que hizo la Iglesia a través de las congregaciones religiosas, las Diócesis, las organizaciones cristianas de ayuda al desarrollo y cómo se volcaron, pero también henos constatado que queda mucho por hacer”, ha explicado al hilo de esta reunión el español Mons. Segundo Tejado, subsecretario de Cor Unum.

A este encuentro asistieron también representantes de otras organizaciones cristianas, como Ayuda a la Iglesia Necesitada o Caballeros de Colón, así como prelados y cardenales de la Curia Romana y de otras partes del mundo, entre ellos el cardenal Chibly Langlois, presidente de la Conferencia Episcopal de Haití.

Siempre al lado de los haitianos

Cuando el terremoto golpeó a Haití en enero de 2010, la Iglesia y la red Cáritas, que ya estaban comprometidos en la isla con los derechos de los más vulnerables, intensificaron sus esfuerzos para responder a la emergencia. Lo hicieron en los primeros momentos tras el seísmo, cuando los esfuerzos se centraron en llevar ayudar urgente a los afectados, y procurarles refugio, alimentos, agua, asistencia médica y otros servicios y artículos de primera necesidad; y lo hicieron en los meses y años posteriores, colaborando en las tareas de reconstrucción y rehabilitación que todavía siguen en curso.

En estos cinco años, se han llevado a cabo en Haití más de 30 proyectos de emergencia, rehabilitación y desarrollo, financiados por 12 Cáritas de la Confederación internacional, entre ellas, Cáritas Española. Se ha trabajado en los ámbitos de alimentación, agua y saneamiento, salud, educación, vivienda, empleo y capacitación laboral. Pero sigue siendo necesario mejorar mucho más el acceso de los haitianos a estos recursos y servicios para erradicar las causas de la pobreza y encontrar el camino hacia el verdadero desarrollo. Además, el trabajo de reconstrucción continúa y miles de haitianos siguen sin casa.

Cinco años después del seísmo, Cáritas permanece en la isla, al lado de los colectivos más vulnerables –ancianos, niños, enfermos, personas con discapacidad– y ayudando a construir un futuro mejor. Porque Haití sigue siendo el Estado más pobre de América Latina y necesitando el impulso de nuestra cooperación fraterna.

(Cáritas)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).