Jornada Mundial de la Paz en la Catedral Castrense de Madrid

Arzobispo Castrense Juan del RíoComo en años anteriores, el Arzobispado Castrense de España ha celebrado la Jornada Mundial de Oración por la Paz, coincidiendo con la solemnidad del Bautismo del Señor y pasada la Pascua Militar del 6 de enero.

A esta celebración han sido invitados todos los fieles católicos de las Fuerzas Armadas  y de los Cuerpos de seguridad del Estado, así como todos los hombres y mujeres de buena voluntad interesados por este don precioso que es la Paz. Entre los asistentes cabe destacar la presencia de la Subsecretaria del Ministerio de Defensa, del  General Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, del Jefe del Cuarto Militar de la Casa Real, de Almirantes, Generales, Oficiales, Suboficiales, Tropa y Marinería de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil y numerosos Policías Naciones acompañados por sus Mandos.

El lema de esta 48 jornada de oración ha sido “Ya nunca más esclavos, sino hermanos”, teniendo como punto de referencia la celebración del pasado 13 de noviembre donde el Papa Francisco acudió al Cementerio Militar de Redipuglia (Italia), para rendir homenaje a las víctimas de todos los conflictos y sobre todo para rezar por los caídos en la Primera Guerra Mundial con motivo del primer centenario del comienzo de la contienda.

Abría la procesión de entrada, la lámpara de vidrio y barro que el Papa entregó en Redipuglia al Arzobispo Castrense de España, Mons. Juan del Río. Esta lámpara se mantendrá encendida en la Capilla del Sagrario de la Catedral de las Fuerzas Armadas.

Durante la homilía, el Arzobispo Castrense tuvo un recuerdo especial para los militares que en las 14 misiones internacionales actualmente en curso, cumplen con la misión de “La defensa de España, de su libertad, independencia e intereses internacionales”. Manifestó con claridad que no existe incompatibilidad entre el evangelio y la vocación militar: “¡La religión no es un estorbo para la milicia!¡No está reñida con la sana laicidad! ¡No es la causante de las guerras, sino el principal antídoto contra la violencia y los conflictos!”. En otro momento de la homilía y abordando el lema de la Jornada, señaló las nuevas y viejas esclavitudes que amenazan la libertad. Finalizó con un breve comentario del evangelio del Bautismo del Señor en el Jordán.

La misa ha sido retransmitida por la 2 de TVE, a quien, agradecemos tanto a la dirección como a los profesionales,  que anualmente hacen llegar esta Jornada de la Paz a tantos hogares españoles.

(Arzobispado Castrense)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42000 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).