Novena de Aguinaldos en Castellón

Nueve días antes de Navidad, ha comenzado en el local del Secretariado Diocesano de Migraciones (calle Caçadors 35 de Castellón) la Novena de Aguinaldos, una tradición colombiana que reunirá a numerosas personas latinoamericanas y de aquí para preparar la Navidad con oración y celebración festiva. Esta iniciativa se realizó por primera vez el año pasado entre varias familias que compartieron la idea después de la misa de la Virgen de Guadalupe, y ahora se institucionaliza y se presenta como una actividad abierta a todos los que quieran participar.

Andrea Rodríguez (Bogotá, 1979), doctorando del Máster de la Paz de la UJI y una de las promotoras de la Novena, explica que uno de fundamentos de esta tradición es la posibilidad de encontrarse con la familia y amigos para preparar las fiestas acompañando a la Sagrada Familia con oración y reflexión, pero también con canto, comida y celebración, de modo que “ya desde la infancia, estas reuniones familiares y con amigos es uno de los recuerdos más bonitos que tenemos”.

“El cristianismo es una experiencia que se transmite por osmosis – explica Andrea Rodríguez- y cuando hablamos de que Cristo nació, la Novena permite experimentar qué es esperar, y cuando lo compartes con otros te das cuenta de que el Señor se está haciendo carne en esas personas, en tu vida y para todos”.

En Colombia es un elemento más de las celebraciones que se organiza en todos los ambientes, incluso en los centros comerciales: “En América la fe va muy unida a la realidad social, de modo que manteniendo la tradición cada uno puede incluir reflexiones incluyendo valores o derechos humanos”. “Como cristianos –añade- nos permite hacer experiencia y vivir el sentido de la Navidad, que es el nacimiento de Jesucristo”.

(Diócesis de Segorbe-Castellón)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41925 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).