La exposición Herencia muestra los tesoros de la Catedral de La Laguna

Herencia exposición La LagunaLa exposición Herencia reúne en las salas del Cabrera Pinto, en La Laguna, los tesoros de la Catedral de la ciudad Patrimonio Mundial a lo largo de mas de dos meses, para celebrar el primer centena­rio de su consagración y el quinto del establecimiento de la parroquia de Los Remedios, acercando al público que la visite este gran legado artístico dedicado al culto, junto a  otros que adornaron el templo ya desaparecido de los Remedios.

La muestra, que se inauguraba el pasado viernes 12, se presentaba el jueves en un encuentro previo con los medios informativos. Este acto contó con la participación de la consejera de Cultura del Gobierno, Inés Rojas; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado; y el deán de la Catedral de La Laguna, Domingo Navarro; junto a Alejandro Lorenzo Lima, comisario

Cuando se cumple el décimo quinto aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO esta exposición evoca otras efemérides que “atañen exclusiva­mente a la fábrica catedralicia y a su historia previa, puesto que el pasado 2013 tuvo lugar la conmemoración del I centenario de la consagración de un templo ya rehabilitado  y el V centenario del establecimiento de la parroquia de los Remedios [1515-2015], el origen de su dilatada e intensa trayectoria devocional. Se trata de una exhibición oportuna para celebrar la reapertura del edificio catedrali­cio tras la reposición de sus cubiertas”, explica Lorenzo Lima.

La Catedral de La Laguna, hoy renovada, permite que con esta exposición se revaloricen una serie de obras que han permanecido sin uso y sin recibir la mirada de los fieles, la ciudadanía y muchos conocedores de arte sacro durante los más de doce años que estuvo cerrada al culto.

La exposición es un reclamo con diverso alcance y significa­ción para sus organizadores, el Gobierno, el Obispado, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna y la Fundación CajaCanarias. Cada una de las piezas nos acerca a una intrahistoria de la devoción que en última instancia refleja las frustraciones, los convencionalismos y las ale­grías del pasado isleño, así como las etapas que han conformado un patrimonio rico y hete­rogéneo durante los últimos siglos.

Al margen de su mayor o menor significación religiosa, los documentos, las imágenes escultóricas y pictóricas, los enseres litúrgicos, los vasos sagrados, los ornamentos, las joyas y otras alhajas son reflejo de una historia consustancial a su existencia. Esas obras conformaban la riqueza de una parroquia que deslumbró en ocasiones  por su esplendor material.

Obras de arte que pertenecen a la Catedral integraron, y lo continúan ha­ciendo, muchas exposiciones que se han preparado en las Islas durante los últimas décadas, aunque fue en el año 2000 cuando otra celebración jubilar propició la organización de dos muestras en el propio recinto de culto,  La Catedral de La Laguna: su historia y su patrimonio litúrgico; y otra, centrada en representaciones pictóricas y escultóricas con el  título de Imágenes de fe. A día de hoy, sus respectivos catálogos son un buen exponente y el punto de partida para cualquier investigación que sobre el templo y su dotación material.

La exposición Herencia quiere  difundir el legado artístico de la Catedral, “en base a hipótesis y deducciones que quedaron de manifiesto en una publicación de 2013: Patrimonio e historia de la antigua Catedral de La Laguna, donde una veintena de investigadores aportamos nuevas lecturas e interpretaciones sobre sus crea­ciones más notables”, puntualiza Lorenzo Lima.

Herencia propone un recorri­do por la historia de la parroquia de los Remedios en base a diversas obras de arte, documen­tos y enseres del culto. Debido a su emplazamiento, los materiales de ejecución, el tamaño que alcanzan a veces y los usos devocionales, algunas piezas no han podido trasladarse a sala: “entre otras, el púlpito marmóreo, el tabernáculo del altar mayor, las tablas principales del retablo de Mazuelos, el cuadro de Ánimas, o las efigies del Cristo de los Remedios y la Virgen titular,  por lo que una visita a la exposición deberá completarse con su contemplación en el templo” añade el comisario.

Recorrido expositivo en siete etapas

Herencia– Manifestación de fe e historia viva. Las reformas del siglo XVI y personajes importantes como el obispo Fernando Vázquez de Arce (1444-1522) o el evangelizador de Brasil San José de Anchieta (1531-1577) centran este ámbito, resaltando una historia que empezaba a fraguarse en el medio insular bajo la bajo la protección de santos populares como San Miguel o San Cristóbal.

La parroquia- Tras convertirse en segunda parroquia de la ciudad a partir de 1515, la iglesia de losRemedios fue valorada como un edificio de gran significación histórica y devocional. Las obras que integran esta sección rememoran esa idea, dando cabida a donaciones que conformaron un patrimonio rico yheterogéneo por el origen tan dispar de sus piezas.

Nuestra Señora de los Remedios- Como distintivo de una iglesia tan importante e influyente, la Virgen de los Remedios acaparó la atención de un gran número de feligreses, devotos y cofrades desde el siglo XVI. Prueba de ello son los bienes que componen su ajuar suntuario —esencialmente tejidos, plata y joyas— y pinturas donde la imagen quedó retratada a modo de vera efigie.

Esplendor suntuario- Como en otros templos del Archipiélago, el esplendor que clérigos, cofrades y parroquianos procuraron a la iglesia de los Remedios se fundamentó en un ornato que eludía la simplicidad de su arquitectura mudéjar. Obras de plata, pinturas de todo tipo, tejidos de seda, vasos sagrados e imágenes sobrevestidas contribuyeron en gran medida a ello.

La reconstrucción y el boato del siglo XVIII-  La parroquia de los Remedios no permaneció al margen de los cambios que alentaba el Setecientos, ya que circunstancias acaecidas entonces marcaron el devenir posterior del edificio, de su ornato, y de los cultos que un elevado número de clérigos empezaba a servir con mayor regularidad y esplendor. Piezas foráneas y locales recuerdan tal coyuntura.

El influjo de la Ilustración-  La renovación que el clero y los obispos reformistas promovieron a finales del siglo XVIII tampoco fue ajena a la parroquia de los Remedios, ya que su fábrica experimentó unareestructuración con reformas menores y el encargo de un tabernáculo exento para el presbiterio [1795]. Se debatía entonces sobre la posibilidad de convertirla en colegiata o sede catedralicia.

Ornato de una futura catedral-  A principios del siglo XIX la parroquia fue sometida a una redefinición en loarquitectónico y lo ornamental para prepararla ante la esperada designación catedralicia, ya que entonces sus mayordomos pudieron comprar tejidos bordados en Madrid, sustituir piezas de plata, e iniciar la construcción de un nuevo y monumental frontis neoclásico.

Herencia  cuenta con el patrocinio Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna y la Fun­dación CajaCanarias, a  través de una iniciativa en el marco del Centenario de la Catedral del Archivo Diocesano del Obispado de Tenerife.

 

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