Agenda informativa

El martes 16 de diciembre a las 11:30, en la Sala de Prensa de la Santa Sede se presentará la Relación Final de la Visita Apostólica a los Institutos de Vita Consagrada de las Religiosas en los Estados Unidos de América. Intervendrán entre otros, el Cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de vida apostólica;  Mons. José Rodríguez Carballo, O.F.M., Secretario del mismo Dicasterio y el Padre Thomas Rosica, C.S.B., Asistente del comité de la Visita.

El miércoles 17 de diciembre el Santo Padre celebrará, a las 10:30 en la Plaza de San Pedro, la tradicional audiencia general ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países, deseosos de escuchar su catequesis y de recibir su bendición apostólica.

Ese mismo día el Papa Bergoglio cumplirá 78 años de edad. En efecto, nació en Buenos Aires, el 17 de diciembre de 1936.

En el ámbito de los miércoles culturales, organizados por la Pontificia Parroquia de Santa Ana en el Vaticano, a las 18:00, Lydia Raimondi, actriz y cantautora ofrecerá una conferencia titulada “Es Navidad, cantos y poesías en la tradición”.

Mientras a las 19:00, en la Iglesia de San Andrés en el Quirinal, tendrá lugar el Concierto de Navidad con el Coro de Voces Blancas Parpignol dirigido por la Maestra Tanaquilla Leonardis.  Este evento se coloca en el ámbito de la IV Edición del Festival de Adviento – Coros bajo el árbol que se lleva a cabo del  6 al 21 de diciembre. Esta manifestación ha sido ideada por el Maestro Giovanni Gava y sostenida por la Libre Academia de Roma, que se desarrolla los tres fines de semana precedentes a la Navidad, dando a los coros participantes la posibilidad de exhibirse en iglesias antiguas y en las plazas adornadas para la ocasión.

El jueves 18 de diciembre el Papa Francisco debería recibir las Cartas credenciales de los Embajadores no residentes ante la Santa Sede.

Ese mismo día, además de recordarse el tercer aniversario del fallecimiento de Václav Havel, escritor, dramaturgo, disidente y estadista checoslovaco; se celebrará la Jornada Internacional de los emigrantes.

El viernes 19 de diciembre el Papa asistirá a las 09:00, en la Capilla Redemptoris Mater del Palacio apostólico, a la tercera y última Predicación de Adviento del Padre Raniero Cantalamessa, ofm, Predicador de la Casa Pontificia. La meditación será sobre la paz como fruto del Espíritu, es decir, sobre la paz interior del alma.

Además, está previsto ese día que el Papa Bergoglio reciba en audiencia a las delegaciones que han donado a la Ciudad del Vaticano el Árbol y el Pesebre de la Plaza de San Pedro, cuya inauguración y encendido se realizará a las 16:30.

Recordamos que este  año el abeto de Navidad proviene de Calabria, de la zona de Passo dell’Abate, en la localidad de Fabrizia, provincia de Vibo Valentia, donado por la administración provincial de Catanzaro fue transportado en helicóptero hasta el valle y sucesivamente en un camión con remolque hasta Roma, a donde llegó el pasado 4 de diciembre. Mientras con el auxilio del personal de los Servicios técnicos y del Servicio de los jardines, fue colocado en la Plaza de San Pedro. El abeto de 25,5 metros de altura, tiene un diámetro de 55 centímetros, que con sus ramas desarrolla casi diez metros de ancho y un peso estimado en 8 toneladas.

El nacimiento, en cambio, titulado “Pesebre en Opera”, proviene de Verona y se inspira en la lírica. La fundación Scaligera, junto a otros entes benefactores, han ofrecido al “Governatorato” del Estado de la Ciudad del Vaticano la escenografía de la obra Elixir de amor de Gaetano Donizetti, creada por el escenógrafo Francesco Canessa. Este pesebre ha sido enriquecido con una veintena de estatuas de terracota de tamaño natural, con vestimentas y accesorios realizados con material resistente a la intemperie. La escenografía, de casi 24 metros de largo y 12 de ancho, desarrolla una altura máxima de ocho metros. Un bastidor de tres lados, que representa el cuadro “Ángeles musicantes” del pintor Giovanni Battista Gaulli completa esta realización.

El sábado 20 de diciembre se celebrará la Jornada Internacional de la solidaridad humana  que ha sido reconocido como uno de los valores fundamentales y universales que deberían estar en la base de las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI.

El 21 de diciembre IV Domingo de Adviento, el Papa Francisco rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus con los miles de fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro para escuchar su comentario al Evangelio del día y recibir su bendición apostólica.

El lunes 22 de diciembre el Papa Francisco recibirá en audiencia a las 10.30 en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano a los miembros de la Curia Romana, con ocasión del intercambio de las felicitaciones  navideñas.

Y a mediodía, en el Aula Pablo VI del Vaticano los empleados de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, con sus respectivos familiares, también intercambiarán sus saludos y felicitaciones de Navidad con el Santo Padre Francisco.

(María Fernanda Bernasconi – RV).

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).