La Generalitat aporta 50.000 euros a las Llars del Seminari de Lleida

foto-1_4El secretario d’Habitatge i Millora Urbana y president de l’Agència de l’Habitatge de Catalunya, Carles Sala, y el vicario general de la diócesis de Lleida, Mn. Ramon Prat, han firmado este miércoles, 10 de diciembre, un convenio para ayudar a financiar las Llars del Seminari.

Esta colaboración aporta 50.000 euros, que tienen que ayudar a finalizar la tarea constructiva del proyecto, pero podría ir más allá en próximos ejercicios, si las Llars del Seminari se pueden acoger a la catalogación de alojamientos de inclusión, según ha explicado Carles Sala durante la firma del convenio, que se ha celebrado en el piso piloto del edificio que se está rehabilitando.

El presidente de la Agència de l’Habitatge ha alabado el proyecto de las Llars del Seminari, que ha calificado de “modélico y alentador”, y ha explicado que desde su departamento habían hecho todo lo posible para poder colaborar en el mismo. “Lo minimo que podíamos hacer como Gobierno de la Generalitat era estar a vuestro lado”, ha dicho Sala cuando ha explicado que, a pesar de todas las dificultades presupuestarias, habían encontrado un “rinconcito” al equiparar los alojamientos en la categoría de los destinados a familias en situación de acabar en riesgo de exclusión.

“Si conseguimos que estas 19 viviendas, una vez finalizadas, sean catalogadas como alojamientos de inclusión, entrarían en una línea de ayuda de 1.200 euros anuales para cada una de ellas”, ha seguido explicando Sala, que también ha informado que este año la Agencia ha subvencionado 1.570 viviendas en toda Cataluña, las cuales son gestionadas por diversas entidades y fundaciones, que hacen tareas de inclusión.

Por su parte, el vicario general de la Diócesis de Lleida, Mn. Ramon Prat, que ha firmado el convenio en representación del Obispado, manifestaba sentirse feliz por vivir este momento. “Me cae la baba”, ha dicho emocionado, cuando ha explicado que esta firma congeniaba tres aspectos.

“Primero, éste es un modelo de colaboración entre instituciones administrativas y sociedad, que tiene como objetivo el bien común, siempre dentro del respecto a todo el mundo”, ha remarcado.

“Segundo, el proyecto de las Llars del Seminari ha permitido trabajar juntos, de diferentes maneras y de forma voluntaria, a un montón de gente, aprovechando las sinergias. Algo muy emocionante, pues ha permitido a la Iglesia recuperar un papel que nunca había dejado de tener, pero que muchos habían olvidado”.

La tercera cuestión que emocionaba a Mn. Prat del proyecto era poder concentrar en un mismo edificio el mundo de la cultura –al albergar en una ala del inmueble al Instituto Superior de Ciencias Religiosas, desde hace 24 años–, y el mundo de los pobres. “Todos en la misma casa, inseparables, como lo son la eucaristía y la caridad”, ha explicado el vicario general.

Al acto de la firma del convenio han asistido el delegado del Govern de la Generalitat, Ramon Farré; los directores territoriales de Territori i Sostenibilitat y de Benestar i Família, Dolors Tella y Josep Maria Forné, respectivamente; la responsable de la Agència de l’Habitatge en Lleida, Cristina Casol, y el director de los Programas Sociales de la Agència en Cataluña, Joan Batlle, así como un grupo de voluntarios que colaboran en el proyecto.

(Diócesis de Lleida)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).