Más de 500 personas participan en la inauguración de Cáritas Diocesana en Sabadell

Terrassa Inauguració_seu_Càritas_Diocesana_Terrassa_001El pasado viernes día 5 de diciembre, Día Mundial del Voluntariado, Mons. Josep Àngel Saiz Meneses, Obispo de Terrassa, bendecía e inauguraba la sede de Cáritas Diocesana en la ciudad de Sabadell, en el C. Duran Sors núm.11.

Ha estado acompañado por Mons. Salvador Cristau, Obispo Auxiliar, por el Sr. Juan Carlos Sánchez, Alcalde de Sabadell, por la Sra. Neus Munté, Consejera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña, por el Sr. Carles Rossinyol, Diputado Provincial en representación del Presidente de la Diputación de Barcelona, por Mn. Francesc Catarineu, Delegado Episcopal de Cáritas, por el Sr. Salvador Obiols, Director General de Cáritas, así como también por varios alcaldes del territorio diocesano y sus representantes, el Director General de Juventud de la Generalitat de Cataluña, el Síndic de Greuges de Sabadell, Vicarios Episcopales, sacerdotes y diáconos, religiosos y representantes de entidades religiosas y civiles, socios, trabajadores y voluntarios de Cáritas. En total han asistido más de 500 personas que han hecho insuficiente el espacio previsto para los actos.

A la hora prevista Mons. Saiz Meneses ha iniciado el acto, en el que se ha proyectado un video que explica el trabajo de Cáritas y se ha leído una oración entre todos los asistentes, y seguidamente el Obispo diocesano ha procedido a la bendición de las instalaciones de Cáritas. Después de bendecir las instalaciones  de la planta baja y los dos pisos del inmueble, se ha descubierto la placa conmemorativa del acto.

A continuación ha tenido lugar el acto institucional de inauguración. El Sr. Salvador Obiols, Director General de Cáritas, destacó la implantación de la acción caritativa y social de la Iglesia en las 123 parroquias y 54 municipios del territorio diocesano y la buena colaboración institucional existente. El Sr. Carles Rossinyol, Diputado Provincial, subrayó la colaboración interinstitucional para sumar esfuerzos ante la crisis económica. La Sra. Neus Munté, Consejera de Bienestar Social y Familia, remarcó la profundidad de la crisis existente en diversos niveles y los esfuerzos que se están haciendo por parte de todos para dar una respuesta y agradeció especialmente la labor de Cáritas en el conjunto del país. El Sr. Juan Carlos Sánchez, Alcalde de Sabadell, citando el papa Benedicto XVI, resaltó la labor de ayuda y asistencia al prójimo como expresión del amor, y agradeció la presencia y la labor de la Iglesia en la atención a las personas, y en especial en la ciudad de Sabadell donde está ubicada Cáritas diocesana.

Finalmente el Sr. Obispo agradeció la presencia de todos los asistentes al acto, especialmente de los numerosos miembros de las administraciones públicas e instituciones, así como también de las hermanas que formaron parte de la Asociación de Hijas de María Inmaculada y San Antonio María Claret y que regentaron la Casa de Familia y Guardería durante tantos años, ganándose la estimación de los sabadellenses, y los PP. Claretianos, que junto con el Obispo diocesano han posibilitado que Cáritas disponga de las nuevas instalaciones, que fueron en su momento la sede de la Casa de Familia y Guardería. Mons. Saiz Meneses recordó la centralidad de la persona, imagen de Dios, en la acción de la Iglesia y comentado el pasaje de la parábola del buen samaritano, recordó que cada uno de nosotros tenemos que ser el prójimo para los demás, especialmente de los más necesitados y que se encuentran al borde del camino.

Después de los parlamentos ha tenido lugar la visita a las instalaciones, que albergan los servicios centrales de Cáritas Diocesana, la sede del Observatorio de la Pobreza y la Excursión Social, la escuela del Voluntariado, una empresa de inserción laboral de nueva creación y diversos servicios de Cáritas de Sabadell, entre ellos el servicio de acogida a las personas sin hogar.

(Diócesis de Terrassa)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41936 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).