Lineamenta del próximo Sínodo sobre la Familia

LancioGrande 1588442_La Secretaría General del Sínodo de los Obispos emite hoy un comunicado acerca de la publicación de los Lineamenta de la próxima XIV Asamblea General Ordinaria, que tendrá lugar del 4 al 25 de octubre de 2015, sobre el tema «La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo».

Los Lineamenta, es decir el primer documento de esa Asamblea -según lo indicado por el Papa Francisco en el discurso de clausura de la III Asamblea General Extraordinaria, el 18 de octubre de 2014- están constituidos esencialmente por la Relatio Synodi redactada por la misma Asamblea. No obstante, para facilitar la recepción del documento sinodal y profundizar en los temas tratados, la Relatio va acompañada con una serie de preguntas, que ayudarán a proseguir el proceso sinodal ya iniciado y a preparar el sucesivo Instrumentum laboris de la próxima Asamblea Extraordinaria.

El documento así compuesto -cuyo original se publica hoy en italiano- se envía a las conferencias episcopales, a los sínodos de las Iglesias orientales católicas sui iuris, a la Unión de Superiores Religiosos y a los dicasterios de la Curia Romana.

Dichos organismos eclesiales -que en los próximos días recibirán el documento traducido en las respectivas lenguas utilizadas con más frecuencia- podrán elegir las medidas adecuadas para garantizar la recepción y la profundización de la Relatio Synodi, involucrando a los diferentes componentes de las Iglesias particulares y a las instituciones académicas, organizaciones, grupos laicos y otras instancias eclesiales de cara a una amplia consulta sobre la familia según la orientación y el espíritu del proceso sinodal.

Los resultados de esta consulta deben enviarse a la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, como fecha tope, el 15 de abril de 2015, para que puedan estudiarse y valorarse para la preparación del Instrumentum laboris, que tendría que publicarse antes del verano.

Las Conferencias Episcopales y las diversas instancias eclesiales están invitadas a acompañar el camino sinodal con momentos apropiados de oración y celebraciones para la familia y para la preparación de la próxima Asamblea; en particular en la próxima fiesta litúrgica de la Sagrada Familia, el 28 de diciembre. También se invita a rezar con frecuencia la oración del Santo Padre para el Sínodo sobre la Familia que se encuentra en la siguiente dirección Internet: http://w2.vatican.va/content/francesco/it

El texto, en italiano, de los Lineamenta es accesible en la web del Vaticano: http://www.vatican.va

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).