Ciudad del Vaticano: Previsiones informativas

Desde el martes 9  y hasta mañana 11 de diciembre, en la Ciudad del Vaticano se celebrará la séptima Reunión del Consejo de los Nueve Cardenales. Las reuniones anteriores se realizaron del  1º al 3 de octubre y del 3 al 5 de diciembre del año pasado; mientras este año se celebraron del 17 al 19 de febrero; del 27 al 30 de abril; del 1º  al 4 de julio y del 15 al 17 de septiembre.

Este miércoles 10 de diciembre el Papa Francisco celebra, a las 10:30 en la Plaza de San Pedro, la tradicional audiencia general ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países, deseosos de escuchar su catequesis y de recibir su bendición apostólica.

Ese mismo día en  Ucrania se celebrará el XXV aniversario de la liberta de la Iglesia Greco-Católica en esta nación. Y el Papa Francisco nombró para la ocasión al Cardenal Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena, Austria, Su Enviado Especial.

En Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana, con motivo del ciclo de las lecciones públicas de los miércoles, sobre el tema “La Gracia de vivir. Buscar y encontrar a Dios en todas las cosas”, a la 18:00 el Padre Rocco D’Ambrosio, disertará sobre “Las huellas de lo gratuito en la fuerza: el poder”.

Mientras en el ámbito de los miércoles culturales, organizados por la Pontificia Parroquia de Santa Ana en el Vaticano, a las 18:00, el arquitecto Ernesto Roli ofrecerá una conferencia sobre “El barroco de Bernini y Borromini en Roma”.

El jueves 11 de diciembre en la sede del Consejo Pontificio para la Cultura a las ore 11:30 se presentará el “Diccionario de historia cultural de la Iglesia en América Latina”, en la que intervendrán el Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Dicasterio, y el padre Fidel González.

Ese mismo día en la Sala Marconi de nuestra emisora, Radio Vaticano, a las 11:45 se presentará el 13º audiolibro (libro + cd) titulado “Pablo VI”, elemento de la Colección Phono Storie, a cargo de la Red Europea de Recuerdos Humanos y de Caritas Italiana. Entre otros, intervendrá el Cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto emérito de la Congregación para los Obispos.

El viernes 12 de diciembre, en la memoria de la Bienaventurada Virgen María de Guadalupe, el Papa Francisco asistirá a las 09:00, en la Capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico del Vaticano, a la Segunda Predicación de Adviento del Padre Raniero Cantalamessa, Predicador de la Casa Pontificia. Su meditación sobre el tema de la paz como tarea por la cual trabajar, un deber que remite al Sermón de la montaña, se titula “Bienaventurados los agentes de paz”.

Ese mismo día, a las 18:00 en la Basílica de San Pedro, el Pontífice presidirá la Concelebración Eucarística en honor de la Patrona de América Latina, en el día de la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe. La oración a la Virgen de Guadalupe se elevará de modo particular desde el centro de la catolicidad y desde su Basílica-Santuario en la Ciudad de México, pero comprenderá también la ferviente devoción que se extiende desde Alaska hasta la Tierra del Fuego en todo el continente americano.

A partir de las 16:45 ingresarán en la Basílica Vaticana las banderas de todos los países latinoamericanos,  para rezar, a continuación, el “Rosario Guadalupano” y la oración de Adviento acompañada por cantos de la tradición popular de América Latina. Esta celebración estará acompañada por los cantos de la “Misa Criolla” del compositor argentino Ariel Ramírez, cuya ejecución será dirigida por su hijo, Facundo Ramírez, y su grupo musical, con Patricia Sosa como invitada, y la colaboración del Coro romano “Música Nueva”. Hace exactamente 50 años, el compositor Ariel Ramírez presentaba al Beato Pablo VI su obra recién compuesta. Recordamos a nuestros oyentes que en la misma fecha, pero del 2011, Benedicto XVI conmemoró esta Solemnidad litúrgica con una Celebración Eucarística en la Basílica Vaticana.

El sábado 13 de diciembre el Santo Padre festejará el 45º Aniversario de su Ordenación Sacerdotal en la Compañía de Jesús, acaecida el 13 de diciembre de 1969.

De la misma manera en Roma, a las 09:30, la Comisión Pontificia para América Latina ha organizado y convocado un “evento guadalupano”, que tendrá lugar en el Auditorio del Instituto Patrístico Augustinianum, para estudiar más profundamente el evento de las apariciones y el significado del mensaje de Nuestra Señora de Guadalupe en la génesis de los pueblos americanos y frente a los desafíos del mundo actual.

El 14 de diciembre, III Domingo de Adviento, el Papa Francisco rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus con los fieles y peregrinos de numerosos países que se darán cita en la Plaza de San Pedro para escuchar su comentario al Evangelio y recibir su bendición apostólica.

Y a la 16:00 el Santo Padre visitará la parroquia romana de San José en el barrio Aurelio, que se sitúa en el sector oeste de la ciudad de Roma.

Mientras a las 10:00, en el Altar de la Confesión de la Basílica Vaticana, el Cardenal Angelo Comastri, Vicario general del Papa para el Estado de la Ciudad del Vaticano presidirá la celebración eucarística con los chicos que a la hora del Ángelus iban a presentar las estatuillas del Niño Jesús para que el Papa, como cada año, las bendiga. Este evento – titulado “La alegría está con nosotros” – ha sido organizado por el Centro de los Oratorios Romanos.

El lunes 15 de diciembre el Papa Francisco debería recibir las cartas credenciales del nuevo Embajador de Canadá ante la Santa Sede.

(María Fernanda Bernasconi – RV)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).