Baile de Seises y estreno de la nueva escolanía en la Misa de la Inmaculada en la catedral de Guadix

Guadix Seises Guadix 2013La Misa Pontifical que se celebrará en la catedral de Guadix con motivo dela fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen va a ser muy especial este próximo 8 de diciembre. Se celebrará, como siempre, a las 12:00 horas y estará presidida por el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García. También, como cada año, se bailarán los Seises, ante la imagen de la Virgen Inmaculada que hay en el altar mayor. Sin embargo, este año dicha celebración contará además con el estreno de la nueva escolanía de niños cantores de la catedral accitana, un proyecto que comenzó en octubre pasado y que ya va dando sus primeros frutos.

La idea de volver a crear un corode niños y niñas en la catedral de Guadix surgió a finales del verano y en elmes de octubre se realizaron las primeras audiciones. Desde entonces, se hatrabajado muy duro y los niños del coro ya han podido cantar en algunacelebración en la catedral. Sin embargo, se ha buscado esta fiesta de la Inmaculadapara hacer la presentación formal y el estreno de la nueva escolanía de la catedral

El artífice del nuevo proyecto decoro es un sacerdote sevillano, Alfonso Peña, que está adscrito a la parroquia de Santiago, de Guadix. Este sacerdote ha dejado su diócesis de Sevilla por untiempo para realizar un trabajo de investigación en el archivo musical de lacatedral. En concreto, a este sacerdote le interesa la música del siglo XVII que se conserva en el archivo diocesano, a la que le dedica muchas horas de trabajo cada día. Al final, tanto trabajo se verá compensado con la elaboraciónde su tesis doctoral. Especialista en música, Alfonso ha sido y es el artíficela nueva escolanía, su director y el maestro con el que ensayan los niños yniñas cada semana.

También en la Concepción

Antes de la fiesta de la Inmaculada, los Seises danzarán en la iglesia del convento de la Concepción.Será el sábado 6 de diciembre, a las 7 de la tarde, al término de la novena enhonor de la Inmaculada que se está celebrando en ese convento y que tiene portitular a la Virgen en su Concepción Inmaculada.

En Guadix la fiesta de la Inmaculada se vive con una devoción especial, que se expresa en el baile de los Seises. Estos niños, que han ensayado durante meses, danzarán en el altar mayorde la catedral, al son de una música especial compuesta para la ocasión. Setrata de un momento muy emotivo, que se vive con especial intensidad por todoslos accitanos y por otros fieles que se desplazan desde los pueblos cercanospara ver bailar a los Seises.

(Antonio Gómez – Diócesis de Guadix)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42010 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).