La Catedral de Mallorca acogerá el Misterio de la Selva

Tarragona Ministeri SelvaEl próximo 7 de diciembre la Catedral de Mallorca acogerá el Misterio de la Selva. Será la cuarta vez en 35 años que la representación sale de Cataluña, después de las experiencias de Elche, Roma e Jerusalem.

En el año 2014 ha sido declarado en Mallorca como el Año Campins-Gaudí, para conmemorar el centenario de la restauración de la Catedral que entre 1904 y 1915 dirigió el arquitecto Antoni Gaudí. La actuación fue una de las más grandes que se han hecho en el templo mallorquín y tenía como principal objetivo la aplicación de la reforma litúrgica liderada por el Obispo Mons. Pere Joan Campins.

En el marco de esta conmemoración, el próximo día 7 de diciembre, a las 20:15 horas, la Catedral albergará la representación del Misterio de la Selva, el drama sacro asuncionista más antiguo de Europa en lengua románica, que se representa ininterrumpidamente desde 1980 en la Selva del Camp, pero que, por su valía cultural, ya ha sido también representado en lugares tan simbólicos como Elche (haga otro conocido misterio asuncionista), Roma o Jerusalén. La entrada será gratuita.

El misterio recoge las tradiciones que rodean la Fiesta de la Virgen de Agosto y el tema central de la obra, la Asunción de María al cielo en cuerpo y alma, proviene de los primeros siglos del cristianismo. Escrito en lengua catalana a finales del siglo XIV, El Misterio de la Selva es un acontecimiento cultural de primer orden en Cataluña y recibió el premio nacional de cultura popular a la mejor iniciativa artística en 1994. El texto, anónimo, lo encontrar el historiador local Padre Joan Pié en una libreta depositada en el Archivo Parroquial selvatano, junto con otros textos de la Señoría de Prades y Mont-ral de mediados del siglo XIV. Posteriormente, la libreta pasó al Archivo Histórico Arquidiocesano de Tarragona, donde se encuentra actualmente.

(Archidiócesis de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41868 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).