VIII Jornadas de Solidad de Cáritas Diocesana de Huesca

Huesca Cáritas DiocesanaEl programa de actos de las VIII Jornadas de Solidad de Cáritas Diocesana de Huesca prolongaba un día más su calendario, después de la decisión de sus responsables de alargar el VII Rastrillo Solidario, una de las convocatorias incluidas en la agenda de actividades y que, debido a la gran acogida, mantenía sus puertas abiertas hasta las 9 de la noche del lunes 1 de diciembre.

El domingo deberían haber concluido todos los actos de la esta octava edición de la Semana Solidaria de Cáritas Huesca con el cierre del Rastrillo Solidario, una feria que comenzaba el pasado jueves 27 de noviembre y en la que era posible adquirir desde muebles y enseres diversos hasta prendas de abrigo, lámparas, labores artesanas y curiosidades donadas a Cáritas y recuperadas en los talleres ocupacionales y prelaborales de la entidad. Todos los ingresos del Rastrillo revertirán en el trabajo de Cáritas a favor de las personas más desfavorecidas.

No obstante, y debido a la gran acogida de este mercado solidario de ocasión, las puertas del Rastrillo permanecieron abiertas hasta las 21 horas del lunes día 1 de diciembre.

“50 años sembrado esperanza”

Las actividades de las VIII Jornadas de Solidaridad de Cáritas Huesca –que este año se enmarcan en la conmemoración del 50 aniversario de la institución—comenzaban el lunes 24 de noviembre con la inauguración de la exposición “Cáritas, 50 años sembrando Esperanza”, una muestra que ha permanecido abierta hasta el pasado sábado en las salas del Centro Cultural Ibercaja Palacio de Villahermosa.

Otra de las citas programadas dentro de las Jornadas, celebrada  en la tarde del martes 25 de noviembre en el Salón de Actos de Bantierra, fue la charla “Exclusión y desarrollo social en Aragón, una mirada desde Cáritas”, a cargo de Raúl Flores, miembro del Equipo de Estudios de Cáritas Española y coautor del Informe FOESSA sobre “Exclusión y desarrollo social en Aragón”.

Festival conmemorativo

Al día siguiente, miércoles 26 de noviembre, el Teatro de los Salesianos acogió el festival vespertino “50 años, tanta historia”, uno de los momentos más emotivos de las VIII Jornadas de Solidaridad, en el que numerosas personas trabajadoras, voluntarias y participantes en los proyectos y programas de Cáritas Huesca tomaron el protagonismo para narrar la historia de estos 50 años de la institución oscense, desde los valores que han ido marcando cada época.

Junto a los testimonios, el programa del festival incluyó espacios de música, teatro y baile, que contribuyeron a vivir una gran fiesta de cumpleaños de Cáritas Huesca.

Finalmente, y dado que las Jornadas coincidían de lleno con la celebración del Día de Personas sin Hogar, el viernes 28 de noviembre tuvo lugar una concentración ciudadana, a las 11 de la mañana en la Plaza de Navarra de la capital oscense, para sumarse a la Campaña de Personas sin Hogar, que este año se ha convocado en todo el país bajo el lema “Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin hogar”.

(Cáritas)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).