Prioridades pastorales para los años 2014-2018 en Urgell

Mons. VivesMons. Joan E. Vives      Con los sentimientos de salir a sembrar y de echar las redes, en el inicio del Adviento 2014, cuando empieza el año litúrgico, me dirijo a todos los fieles de la Diócesis de Urgell para haceros llegar las Prioridades pastorales para los años 2014-2018, a modo de un Plan Pastoral de la Diócesis para los próximos cuatro años. Como Obispo Pastor de la Diócesis quiero recoger el anhelo que la voz del Pueblo de Dios me ha manifestado y trazar estas prioridades pastorales a la luz de lo que me han aportado los diversos Consejos y órganos consultivos de la Diócesis, lo que resumidamente ofrecimos al Santo Padre Francisco con motivo de la Visita ad limina 2014, y a la luz de la Exhortación del Papa La alegría del Evangelio, Evangelii Gaudium (EG) sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual, que contiene todo un gran programa de acción pastoral evangelizadora.

Tenemos por delante una nueva oportunidad evangelizadora que hay que vivir con ilusión e intensamente, evitando el gran peligro del pesimismo y del pensar que no tenemos salida, porque ponemos mucho esfuerzo y los frutos que recogemos nos parecen pocos. El Papa Francisco nos recuerda con qué actitud tenemos que salir a sembrar: «Recobremos y aumentemos el fervor, «la dulce y confortadora alegría de evangelizar, incluso cuando hay que sembrar entre lágrimas […] Y ojalá que el mundo actual –que busca a veces con angustia, a veces con esperanza– pueda así recibir la Buena Nueva, no a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos, sino a través de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo» (EG 10). Esta alegría del Evangelio es la que os propongo impulsar en la Diócesis de Urgell a través de las 4 grandes prioridades pastorales que se describen en el breve documento que este domingo se hace público y se envía a todos los organismos y a todos los fieles de la Diócesis. Estas prioridades las presento acompañadas de unas propuestas y acciones concretas que parten de las posibilidades de nuestra querida Diócesis de Urgell, y que ahora hay que concretar con la ayuda de los Consejos Parroquiales y los agentes de pastoral:

1. Una Parroquia abierta al mundo y servidora.
2. Renovar la misión y la atención a las personas que viven en ciudades y en pueblos pequeños.
3. Impulsar la transmisión y la celebración de la fe.
4. La caridad solícita por los pobres y necesitados.

Estos Objetivos prioritarios nos deben llevar a una acción pastoral abierta, creativa, «perseverante» en el mandato recibido del Señor Jesús: «Permaneced en mi amor» (Jn 15,9). Para cada bautizado, debe significar un gran gozo saber que Jesús cuenta con él, para llevar a cabo su obra de salvación.

Encomendémoslo a la Virgen de Núria, nuestra excelsa Patrona. Que desde las soledades del Pirineo vele por todos los que formamos la Diócesis milenaria de Urgell, que nos guarde con su amor maternal, nos haga vivir en la alegría del Evangelio, nos sostenga en la esperanza y nos estimule a vivir la caridad ardiente, para llevar a cabo la gozosa misión que Cristo nos ha encomendado.

+ Joan E. Vives

Arzobispo de Urgell

Mons. Joan E. Vives
Acerca de Mons. Joan E. Vives 297 Articles
Nació el 24 de Julio de 1949 en Barcelona. Tercer hijo de Francesc Vives Pons, i de Cornèlia Sicília Ibáñez, pequeños comerciantes. Fue ordenado presbítero en su parroquia natal de Sta. María del Taulat de Barcelona. Elegido Obispo titular de Nona y auxiliar de Barcelona el 9 de junio de 1993, fue ordenado Obispo en la S.E. Catedral de Barcelona el 5 de septiembre de 1993. Nombrado Obispo Coadjutor de la diócesis de Urgell el 25 de junio del 2001. Tomó Posesión del cargo el 29 de julio, en una celebración presidida por Mons. Manuel Monteiro de Castro, Nuncio Apostólico en España y Andorra. El día 12 de mayo del año 2003, con la renuncia por edad del Arzobispo Joan Martí Alanis, el Obispo Coadjutor Mons. Joan-Enric Vives Sicília pasó a ser Obispo titular de la diócesis de Urgell y copríncipe de Andorra. El 10 de julio del 2003 juró constitucionalmente como nuevo Copríncipe de Andorra, en la Casa de la Vall, de Andorra la Vella. El 19 de marzo del 2010, el Papa Benedicto XVI le otorgó el titulo y dignidad de Arzobispo "ad personam". Estudios: Después del Bachillerato cursado en la Escuela "Pere Vila" y en el Instituto "Jaume Balmes" de Barcelona, entró al Seminario de Barcelona en el año 1965 donde estudio humanidades, filosofía y teología, en el Seminario Conciliar de Barcelona y en la Facultad de Teología de Barcelona (Sección St. Pacià). Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Barcelona, en diciembre de 1976. Profesor de lengua catalana por la JAEC revalidado por el ICE de la Universidad de Barcelona en julio de 1979. Licenciado en Filosofía y ciencias de la educación -sección filosofía- por la Universidad de Barcelona en Julio de 1982. Ha realizado los cursos de Doctorado en Filosofía en la Universidad de Barcelona (1990-1993).