Mensaje de Paz de Cáritas Jerusalén con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Cáritas Mensaje JerusalénCoincidiendo con el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebra mañana, sábado 29 de noviembre, Cáritas Jerusalén ha lanzado un mensaje de paz en el que pide a las partes en conflicto en Tierra Santa un cese de los enfrentamientos y sean capaces de crear un entorno propicio para el inicio de unas “negociaciones significativas”.

Paz y justicia

“La justicia permitirá a ambos pueblos vivir en la belleza de la paz en Tierra Santa”, asegura el padre Raed Abusahlia, director general de Cáritas Jerusalén, en el mensaje que ha remitido a todas las Cáritas del mundo con motivo de la jornada.

En esta ocasión, esta carta tiene un significado especial y distinto, puesto que 2014, a pesar de haber sido declarado por la ONU Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, ha sido, precisamente, uno de los más duros que se ha vivido en los últimos tiempos en Tierra Santa.

Este es el contenido íntegro de la carta de Cáritas Jerusalén:

“Estimados amigos y colaboradores,

Desde 1948, nosotros, los palestinos hemos sufrido el despojo y el exilio. Nuestra  diáspora suma hoy más de 9 millones de personas en todo el mundo.

Desde 1967, nosotros, los palestinos vivimos bajo la ocupación. Los puestos de control, el muro de separación, la falta de acceso a tierras de cultivo y las violaciones de los derechos son parte de nuestra vida diaria.

Después de décadas de negociaciones infructuosas y ante el avance en la pérdida del territorio, nada ha cambiado. De hecho las cosas van de mal en peor. La separación, la segregación, la violación, la demolición, la animosidad y la falta de respeto por los derechos humanos más básicos van en aumento.

Éste ha sido un año muy difícil para nosotros. La guerra en Gaza, los disturbios en Cisjordania, la continua tensión en Jerusalén han devastado los frágiles recursos de la población palestina en Tierra Santa.

Debido al deterioro de la situación, la falta de progreso en las conversaciones de paz y la expansión de los asentamientos, la desconfianza y enemistad entre las personas crece.  No poder superar la desconfianza sólo condenará a nuevas generaciones de palestinos e israelíes a más conflicto y más sufrimiento.

En este Día Internacional, oremos para que las partes cesen las provocaciones y creemos el contexto que conduzca a negociaciones más significativas.

‘Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios’.

El mensaje que queremos transmitir a nuestros hermanos y hermanas judíos en Israel es que ‘la Justicia para el pueblo palestino es el fruto de la paz y la seguridad. La justicia permitirá a ambos pueblos vivir en la belleza de la paz en Tierra Santa, que debe ser y permanecer Santa’.

Padre Raed Abusahlia, director General de Caritas Jerusalén”

(Cáritas)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).