El Papa Francisco viaja hoy hasta Ankara y mañana a Estambul

LancioGrande RV1117_El Papa Francisco inicia hoy viernes 28 de noviembre su sexto viaje apostólico a Turquía. En la primera etapa en Ankara, Francisco encontrará a las autoridades, el Presidente Erdogan, el primer ministro Davutoglu y el presidente del Diyanet, el Departamento para los Asuntos Religiosos. Mañana se traslada a Estambul.

¿Por qué el Papa va a Turquía?

Ankara y Estambul son las ciudades elegidas por el Pontífice para realizar su sexto viaje apostólico internacional, acogiendo la invitación de las autoridades civiles, de Su Santidad Bartolomé I y de los obispos del país. Un viaje que nace como diálogo ecuménico, y que llega después de diferentes encuentros entre el Papa Francisco y el Patriarca Ortodoxo Bartolomé I. Pero, ¿por qué en estas fechas? El 30 de noviembre se celebra la onomástica de San Andrés, santo patrono y cabeza de la Iglesia Ortodoxa, del mismo modo que San Pedro, lo es para la Iglesia Católica y San Marcos para la Iglesia Copta.

Como explicó el Vicariato apostólico de la Iglesia latina de Estambul, ante el viaje de Francisco a su país, “conviene recordar que el intercambio de visitas de las dos Iglesias hermanas de la Antigua Roma y la Nueva Roma, comenzó después del encuentro del Beato Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I en Jerusalén el 6 de enero de 1964”. Así, el pasado mes de junio del presente año, el Santo Padre Francisco recibió en Roma a la Delegación Ecuménica del Patriarcado de Constantinopla, para celebrar juntos la fiesta de los Santos Patronos, los apóstoles Pedro y Pablo, donde estaba presente el Patriarca Bartolomé I, y donde el Papa subrayó que estos encuentros son una “posibilidad de manifestar el uno por el otro el amor en Cristo, y de renovar la voluntad compartida de caminar juntos en el camino hacia la plena unidad”. Ahora, es Bartolomé I, quien recibe en casa al Obispo de Roma,  por la celebración de San Andrés apóstol.

Así, el domingo 30 el Papa, formará parte de la fiesta de San Andrés, en la Divina Liturgia en la Iglesia Patriarcal de San Jorge, que se concluirá con la bendición ecuménica y la firma de una declaración conjunta con el Patriarca Ortodoxo.

Finalmente, la otra gran razón del Papa para realizar este viaje, y como no podía ser de otra manera, es estar cerca de la comunidad cristiana en Turquía, principalmente la de Estambul y la de Esmirna (Izmir en turco), donde está la mayor concentración de católicos.

(Para Radio Vaticano, desde Turquía, Mónica Zorita)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).