La Asamblea del Secretariado Episcopal Centroamericano reunida en Nicaragua aborda la comunicación al servicio de la comunión

Celli en Asamblea Episcopado Centro AméricaLa Asamblea General del Secretariado Episcopal de Centro América –SEDAC- inició este lunes su asamblea anual con la participación 60 Obispos de la región que tendrá en esta ocasión la particularidad de contar con el Pontificio Consejo para las Comunicaciones y del Departamento de Comunicación del CELAM, que tienen la responsabilidad de ofrecer un curso sobre «La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro».

Reunidos en la Casa de Retiro en la ciudad de Managua, en el Centro Neo Catecumenal, en la apertura de la asamblea el Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, Nicaragua, destacó que este es un encuentro anhelado donde es una oportunidad que permite una experiencia hermosa de ir al encuentro del Señor pero también para encontrarnos con nuestros hermanos obispos».

En un ambiente de fraternidad, se han recibido en este asamblea a la nueva generación de obispos, dijo el Cardenal Brenes.

El presidente del SEDAC, Mons. José Domingo Ulloa, agradeció la presencia del Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones de la Santa Sede, Mons. Claudio María Celli, del Presidente del Departamento de Comunicación del CELAM, Mons. Adalberto Martínez, y de todo el equipo de especialistas, que participarán en el curso durante la asamblea.

«Para nosotros es de suma importancia este curso de comunicación para formarnos en esta cultura del encuentro y de la cultura digital, en el ejercicio de nuestro ministerio episcopal», manifestó el Arzobispo Ulloa. Finalmente, como fruto de este curso se espera contar con un modelo de estructura de oficina de comunicación que pueda ser adaptado en las conferencias episcopales de la región centroamericana.

Además de los Obispos provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, participan los secretarios ejecutivos de comunicación y los referentes de la Red de Informática de la Iglesia en América (RIIAL) de las conferencias episcopales de estos países miembros del SEDAC.

En la primera intervención, Mons. Celli reflexionó sobre la «Comunicación al servicio de la comunión, desafíos pastorales», donde hizo un recorrido del magisterio de los Papas a partir del Concilio Vaticano II, en el campo de la comunicación, advirtiendo que este curso no se trata de tecnología sino de comunicación.

La mirada que se tenía de los medios de comunicación en el tiempo del Concilio Vaticano II era una lectura solo instrumentalistas, dijo Mons. Celli a la vez que destacaba que en los últimos años del ministerio petrino de Juan Pablo II ya se presentaba el desafío de internet, que cambia la cultura del vivir hoy; es una dimensión cultural que hay que contemplar, donde vivimos y viven millones de personas, explicó el Presidente del PCCS.

De manera insistente reiteró que la Iglesia hoy tiene el gran desafío de saber cómo habitar en internet, cómo evangelizo, y anotó, tras citar la Carta Encíclica del Papa Juan Pablo II Redemptoris Missio, que el primer areópago del tiempo moderno es el mundo de la comunicación, que está unificando a la humanidad y transformándola —como suele decirse— en una « aldea global ». Enfatizó en reiteradas ocasiones que el problema ahora es cómo yo «Iglesia» evangelizo a los hombres y mujeres que habitan este ambiente de la nueva cultura de la comunicación en que internet y la cultura digital, guía e inspira el comportamiento individual, familiar y social hoy.

Esta es la misión en el tercer milenio, habría dicho el Santo Juan Pablo II en su momento, pero ahora la pregunta es qué capacidad tiene la Iglesia para dialogar con esta cultura, que más allá de la tecnología es que llevamos en el corazón para comunicar, para hacer cercana, próxima y esa Iglesia en «salida» que permite la cultura del encuentro con el otro que tanto ha reiterado el Papa Francisco necesita este mundo, concluyó Mons. Celli.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42011 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).