Menorca: Cine espiritual con Gravity

El Secretariado Diocesano de Juventud organiza en la diócesis de Menorca una segunda proyección de la película “Gravity”. La sesión cinematográfica tendrá lugarel viernes 28 de noviembre, a las 20 horas, en la Casa de l’Església de Maó.

Gravity

(Por  Jerónimo José Martín en www.pantalla90.es)

Ficha técnica: Director: Alfonso Cuarón. Intérpretes: Sandra Bullock, George Clooney. Guion: Alfonso Cuarón y Jonás Cuarón. EE.UU. 2013. Género: Ciencia-ficción. Duración: 93 min. Público recomendado: Jóvenes.

Ryan Stone (Sandra Bullock) es una ingeniera médica en su primera misión en un transbordador espacial, al mando del veterano astronauta Matt Kowalski (George Clooney), que realiza su último vuelo antes de retirarse. La misión de Stone es instalar un nuevo sistema de escaneado al telescopio Hubble.

Pero, por efecto de la basura generada por un satélite soviético obsoleto, la lanzadera se destruye, dejando a Stone y a Kowalski totalmente solos e incomunicados, girando en la oscuridad infinita. El miedo se convierte en pánico cuando cada bocanada va terminando con el poco oxígeno que les queda. El único modo de volver a casa es intentar llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS) con los limitados propulsores de sus mochilas.

Tras dirigir películas de la talla de La princesitaHarry Potter y el prisionero de Azkabán e Hijos de los hombres, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón ha estado siete años sin dirigir para atender a su hijo pequeño, Olmo Teodoro, que padece autismo. Ahora, ha regresado a lo grande con Gravity, una obra maestra de la ciencia ficción y los efectos 3D, que ha escrito con su hijo mediano, Jonás. A través de la angustiosa odisea de los dos astronautas protagonistas —maravillosamente interpretados por Sandra Bullock y George Clooney—, Cuarón articula una preciosa parábola sobre la fragilidad y la fortaleza humanas, el instinto de supervivencia, la capacidad de superación ante las adversidades y el sentido del sacrificio, abierta además a la trascendencia a través de sutiles detalles de ambientación —una estampa de San Cristóbal, una pequeña estatua de Buda…— y de una conmovedora declaración de la agnóstica ingeniera Stone ante su posible muerte inminente.

Todo ello lo expone Cuarón a través un esmerado tono hiperrealista, que suaviza la tragedia con inteligentes golpes de humor, y que sólo rompe en breves interludios oníricos, muy arriesgados pero eficaces y oxigenantes. En cuanto a la puesta en escena, sobresalen varios antológicos planos-secuencia, en los que la cámara danza a lo 2001. Una odisea en el espacio, y dotados de concisión y sustancialidad narrativa, una progresiva intensidad dramática y una belleza visual apabullante, en la que Cuarón aprovecha al máximo unos efectos estereoscópicos sencillamente impresionantes. Además, la magistral fotografía de Emmanuel “Chivo” Lubezki —¡qué uso de la profundidad de campo!— y la sensacional banda sonora de Steven Price refuerzan todavía más las fortísimas emociones que tal despliegue visual genera en el alucinado espectador, que se siente en todo momento con el corazón en un puño, tan perdido en el espacio como los personajes. Desde ya cabe afirmar que si Alfonso Cuarón y Sandra Bullock no compiten en los próximos Oscar será una injusticia manifiesta.

Jerónimo José Martín

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41924 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).