Eucaristía conmemorativa en Granada del 510º aniversario de la muerte de la Reina Isabel

Granada tumba reyes católicosEste próximo miércoles, día 26 de noviembre, se celebra en la Diócesis de Granada la Eucaristía en conmemoración del 510º aniversario de la muerte de la Reina Isabel, Sierva de Dios.

La Misa se celebrará a las 19:30 horas en la Capilla Real de Granada, templo donde están enterrados los Reyes Católicos.

Sierva de Dios Isabel

La causa de beatificación de la reina Isabel la Católica, Isabel I de Castilla, se inició en la Archidiócesis de Valladolid el 3 de mayo del año 1958, con la emisión del «Decreto de apertura de la Causa y Constitución de la Comisión Histórica».

Doce años después, en 1970, concluye la investigación histórica, y con la constitución el 26 de noviembre de 1971 del tribunal diocesano, se abre el llamado Proceso Diocesano, que tras celebrar ochenta sesiones, se clausura el 15 de noviembre de 1972.

El 20 de noviembre de 1972 se reabre el Proceso Apostólico, y el 30 de marzo de 1974 se aprueba la «Positio super scriptis», con el que Isabel es declarada «sierva de Dios».

Años más tarde, en 1990, se presenta la «Positio historica super vita, virtutibus et fama sanctitatis ex officio concinnata» en el Officium Historicum de la Congregación para las Causas de los Santos y se apruebe. Actualmente, la causa de beatificación de la Reina Isabel continúa en proceso, en la Congregación de las Causas de los Santos en la Santa Sede.

Tumbas de los Reyes Católicos

La Capilla Real alberga los restos mortales de Isabel I de Castilla y de Fernando V de Aragón, los Reyes Católicos.

También acoge los restos de Juana I y Felipe I. Por último, están aquí los restos del pequeño Príncipe Miguel, muerto en 1500 en Granada con dos años, que durante corto tiempo fue heredero de Castilla, Aragón y Portugal. Era hijo de Don Manuel el Afortunado y de Isabel, hija mayor de los Reyes Católicos. Yacieron aquí los restos de la Emperatriz Isabel, hija de los anteriores y esposa del Emperador Carlos, de sus hijos los Infantes Fernando y Juan y de la Princesa María, primera esposa de Felipe II.

Los cuatro fueron trasladados a El Escorial por Felipe II en 1574.

(Archidiócesis de Granada)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41432 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).