Basílica de Ntra. Sra. de Núria

Mons. VivesMons. Joan E. Vives      El próximo sábado día 29 de noviembre celebraremos solemnemente la concesión del título de Basílica Menor en la iglesia del Santuario de Nuestra Señora de Núria, en el Pirineo, la Casa de la Patrona principal de nuestra Diócesis de Urgell. A través de un decreto de la Congregación para el Culto Divino del 23 de septiembre de 2014, el Santo Padre Francisco concedió el título y dignidad de Basílica al bello Santuario mariano situado a 2.000 metros de altitud, sobre todo por ser la patrona principal de la Diócesis desde 1956 y por ser el segundo Santuario mariano de Cataluña, con una devoción de muchos siglos a la Virgen María, así como por que en él se agradece la protección a las familias y a los matrimonios que desean ser fecundos en su vida de amor y en la acogida de los hijos. Estamos muy agradecidos y podemos anunciar que el próximo sábado día 29, último día del año litúrgico antes del Adviento, celebraremos festivamente este honor concedido por el Papa a Urgell, presididos por el Cardenal Arzobispo de Barcelona. ¡Gracias Santo Padre Francisco!

El título de Basílica lo concede el Papa a aquellas iglesias más importantes que, en atención a su historia y cultura, vida litúrgica y acción pastoral, son particularmente significativas. Este título de Basílica viene a fortalecer la vinculación con la Iglesia de Roma y con la persona del Santo Padre, y a la vez promueve su ejemplaridad como centro de especial acción litúrgica y pastoral en nuestra Diócesis, así como lugar privilegiado para recibir la indulgencia y la misericordia de Dios. Ya conocemos que las 4 Basílicas Mayores sólo están en Roma: San Juan de Letrán (Catedral del Papa), Santa María la Mayor, San Pedro del Vaticano y San Pablo extramuros. Y las Basílicas Menores son las extendidas por el mundo, unas 100 en España, y unas 1.500 en todo el mundo. El Santuario de la Virgen de Núria se suma así a las otras tres Basílicas con las que cuenta la Diócesis de Urgell: la Santa Iglesia Catedral de Santa María de La Seu d’Urgell, basílica desde 1905; la Basílica de la Virgen de Valldeflors en Tremp, desde 1923; y la última, la Basílica de la Virgen de Meritxell, Patrona del Principado de Andorra, que es Basílica desde el pasado día 8 de septiembre.

La fundación del Santuario de Núria se remonta al tiempo de San Gil, ermitaño venido de Oriente en el siglo VII, y que luego se instalará en el país occitano, Saint-Gilles-du Gard, donde reposan sus restos muy venerados. Él modeló la imagen de María, según la tradición, que escondida a causa de las invasiones, fue redescubierta en el siglo XI y, para cobijarla, se construyó una capilla dedicada a Santa María, la Madre de Dios. En el Valle de Núria, San Gil predicó el Evangelio a los pastores y les anunciaba la salvación obrada por Jesucristo (la cruz), los llamaba a una vida alta y espiritual (la campana) y les ofrecía una comida sencilla de fraternidad (la olla). Y de aquí, los símbolos de Núria:cruz, campana y olla, bien significativos aún hoy, en orden a mantener la fe, escuchar la voz de Dios y ser hermanos, solidarios con todos los que nos rodean. Nuria nos habla de naturaleza, de cimas y de nieve, de cielo y de agua pura, de esquí y excursionismo, del tren cremallera, pero sobre todo de romerías, de devoción humilde y sincera a la Madre del cielo, de matrimonios estériles bendecidos con descendencia y de muchos milagros pequeños y grandes.

«Ahí tienes a tu madre» (Jn 19,27), le dijo Jesús al discípulo amado, y por eso el título de Basílica con que honramos la Casa de nuestra Madre celestial, patrona nuestra, tiene que llenarnos de alegría y al mismo tiempo debe ser compromiso de fidelidad y de renovación eclesial. Como María, hagamos en todo la voluntad de Dios, y Ella nos protegerá y acompañará siempre.

+ Joan E. Vives

Arzobispo de Urgell

Mons. Joan E. Vives
Acerca de Mons. Joan E. Vives 336 Articles
Nació el 24 de Julio de 1949 en Barcelona. Tercer hijo de Francesc Vives Pons, i de Cornèlia Sicília Ibáñez, pequeños comerciantes. Fue ordenado presbítero en su parroquia natal de Sta. María del Taulat de Barcelona. Elegido Obispo titular de Nona y auxiliar de Barcelona el 9 de junio de 1993, fue ordenado Obispo en la S.E. Catedral de Barcelona el 5 de septiembre de 1993. Nombrado Obispo Coadjutor de la diócesis de Urgell el 25 de junio del 2001. Tomó Posesión del cargo el 29 de julio, en una celebración presidida por Mons. Manuel Monteiro de Castro, Nuncio Apostólico en España y Andorra. El día 12 de mayo del año 2003, con la renuncia por edad del Arzobispo Joan Martí Alanis, el Obispo Coadjutor Mons. Joan-Enric Vives Sicília pasó a ser Obispo titular de la diócesis de Urgell y copríncipe de Andorra. El 10 de julio del 2003 juró constitucionalmente como nuevo Copríncipe de Andorra, en la Casa de la Vall, de Andorra la Vella. El 19 de marzo del 2010, el Papa Benedicto XVI le otorgó el titulo y dignidad de Arzobispo "ad personam". Estudios: Después del Bachillerato cursado en la Escuela "Pere Vila" y en el Instituto "Jaume Balmes" de Barcelona, entró al Seminario de Barcelona en el año 1965 donde estudio humanidades, filosofía y teología, en el Seminario Conciliar de Barcelona y en la Facultad de Teología de Barcelona (Sección St. Pacià). Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Barcelona, en diciembre de 1976. Profesor de lengua catalana por la JAEC revalidado por el ICE de la Universidad de Barcelona en julio de 1979. Licenciado en Filosofía y ciencias de la educación -sección filosofía- por la Universidad de Barcelona en Julio de 1982. Ha realizado los cursos de Doctorado en Filosofía en la Universidad de Barcelona (1990-1993).