Apertura del Año de la Vida Consagrada

Mons. Vicente Jiménez ZamoraMons. Vicente Jiménez Zamora        El próximo día 29 de noviembre, después de las primeras vísperas del primer domingo de Adviento, con una Vigilia de oración, se abre el Año de la Vida Consagrada convocado por el Papa Francisco para toda la Iglesia. En España coincide con el Año Jubilar Teresiano, con motivo del Vº centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia. Es un precioso regalo para la Iglesia, a la vez que una gran oportunidad de evangelización.

Los objetivos que se han señalado para el Año de la Vida Consagrada son: la memoria agradecida, gratitud que proviene de una historia de llamada y de conversión en el seguimiento de Cristo que marca nuestras vidas e institutos; el amor apasionado y apasionante de vivir por Él – por su fuerza en nuestra debilidad- , con Él en lo cotidiano de la existencia y en Él que nos va purificando y configurando; y la esperanza gozosa de ser enviados de nuevo, como discípulos y testigos, con el tesoro de la Palabra, el alimento de su Cuerpo y el ungüento de la misericordia.

El lema  de este Año de la Vida Consagrada es Evangelio, Profecía, Esperanza. Vida Consagrada en la Iglesia hoy. “La vida consagrada está en el corazón mismo de la Iglesia como elemento decisivo para su misión, ya que “indica la naturaleza íntima de la vocación cristiana” y la aspiración de toda la Iglesia Esposa hacia la unión con el único esposo” (Vita Consecrata 3).

“Las personas consagradas son signo de Dios en los diversos ambientes de vida, son levadura para el crecimiento de una sociedad más justa y fraterna, son profecía del compartir con los pequeños y los pobres. La vida consagrada, así entendida y vivida, se presenta a nosotros como realmente es: un don de Dios a la Iglesia, un don de Dios a su pueblo. Cada persona consagrada es un don para el pueblo de Dios en camino” (Papa Francisco).

En España para celebrar dignamente el Año de la Vida Consagrada, la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada y la Comisión de Superiores mayores han acordado organizar, entre otros actos, unas Jornadas de la Vida Consagrada de carácter celebrativo, formativo y festivo, en Madrid el sábado 3 y el domingo 4 de octubre de 2015. Se trata de un importante momento de comunión eclesial, en el que estamos invitados a participar la vida consagrada y todas aquellas personas que deseen acompañarnos en esta conmemoración tan especial y significativa. ¡Feliz apertura del Año de la Vida Consagrada!

En nuestra Diócesis de Santander se abrirá el Año con una Vigilia de Oración, la tarde del sábado día 29 de noviembre, según programa preparado por la Delegación Diocesana para la Vida Consagrada.

 +Vicente Jiménez Zamora

Obispo de Santander

Mons. Vicente Jiménez Zamora
Acerca de Mons. Vicente Jiménez Zamora 254 Articles
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora nace en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal y episcopal está unido a su diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos Públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano. También desempeñó los cargos de delegado diocesano del Clero (1982-1995); Vicario Episcopal de Pastoral (1988-1993); Vicario Episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal,abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria. El 12 de diciembre de 2003 fue elegido por el colegio de consultores administrador diocesano de Osma-Soria, sede de la que fue nombrado obispo el 21 de mayo de 2004. Ese mismo año, el 17 de julio, recibió la ordenación episcopal. El 27 de julio de 2007 fue nombrado Obispo de Santander y tomó posesión el 9 de septiembre de 2007. Desde el 21 de diciembre de 2014 es Arzobispo de Zaragoza, tras hacerse público el nombramiento el día 12 del mismo mes. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017. Además, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (2007-2008) y Pastoral Social (2008-2011). Desde 2011 era presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, tras ser reelegido para el cargo el 13 de marzo de 2014. El sábado 29 de marzo de 2014 la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.