Entrega de la Missio Canónica en Valladolid a los profesores de religión

Valladolid missio canónica 2014Luis J. Argüello, vicario general de la diócesis de Valladolid, ha presidido la celebración en la que los profesores de la asignatura de religión católica han recibido la Missio Canónica —acreditación oficial para enseñar en nombre de la Iglesia la Religión y Moral católicas en los distintos niveles formativos de la escuela pública y privada—. Al ser  enviados por la Iglesia, participan en el ámbito del anuncio de la Palabra de Dios del ministerio apostólico, cuya plenitud reside en el ministerio episcopal.

Esta celebración permite a todos los profesores caer en la cuenta de que son servidores fieles y solícitos del Señor y de su Palabra tal como nos llega a través de la tradición viva de la Iglesia, en bien de la educación integral de los alumnos.

Los profesores de religión y moral católica, como cristianos, son llamados y enviados a proclamar el Evangelio de Cristo a través de la palabra y del testimonio de vida; y como educadores son elegidos y enviados por el Obispo para enseñar en nombre suyo y de la Iglesia. Los encargados de imparitr la asignatura de religión católica no imparten una formación entendida a su manera sino la enseñanza y la formación cristiana tal como la entiende la Iglesia católica y la demandan los padres.

En su homilía, el vicario general de nuestra diócesis ha destacado que la enseñanza religiosa se enfrenta hoy a nuevos retos en la transmisión de la fe a las nuevas generaciones. Por ello, «al profesor de religión se le pide no solo que hable de Cristo sino que lo haga visible a través del testimonio de su propia vida». Así se comprende que el «anuncio de la fe debe ir unido a la educación del ser humano, para que el mensaje de la fe pueda ser acogido en la vida, pueda generar cultura, y entre en la historia».

En el curso 2014-2015, se ha implantado la LOMCE, que ha supuesto en Castilla y León una reducción significativa en la carga lectiva de la asignatura de religión católica. Así, en los centros públicos de la diócesis de Valladolid, 88 profesores imparten la asignatura en PRIMARIA y 27 profesores en SECUNDARIA. Un total de 22.172 alumnos han elegido esta asignatura en la enseñanza pública. Además, otros 90 profesores imparten religión católica en los 42 centros concertados de Valladolid.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43895 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).