300 miembros de asociaciones laicas procedentes de 40 países se reúnen en Roma

descarga (94)Ha comenzado este jueves 20 de noviembre en Roma el tercer Congreso Mundial de los Movimientos eclesiales y de las Nuevas comunidades, organizado por el Consejo Pontificio para los Laicos para responder a la llamada a la conversión misionera lanzada por el Papa Francisco a todos los cristianos en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium.
El congreso -el tercero de este tipo tras los celebrados bajo el pontificado de san Juan Pablo II en 1998 y de Benedicto XVI en 2006- cuenta con la participación de más de 300 miembros de asociaciones laicas procedentes de 40 países, reunidos para reflexionar sobre el tema »La alegría del evangelio: una alegría misionera».
Ha abierto los trabajos el cardenal Stanislaw Rylko, presidente de ese Consejo Pontificio, recordando el rico magisterio de los tres últimos pontífices sobre lo que San Juan Pablo II definió »La nueva estación de agregación de los fieles laicos». El purpurado subrayó que el pontífice santo siguió muy de cerca el rápido desarrollo de los movimientos eclesiales y de las nuevas comunidades, acompañándolo con su palabra clara e iluminadora… e indicó una nueva etapa para la vida de los nuevos carismas: la de la madurez, tras el florecimiento inicial».
Para Benedicto XVI, prosiguió, »las múltiples formas y la unidad de los carismas y ministerios eran inseparables de la vida de la Iglesia. El Espíritu Santo quiere la multiplicidad de movimientos al servicio del único Cuerpo que es la Iglesia».
El Papa Francisco que conoce muy bien la realidad de los movimientos eclesiales insiste, agregó el cardenal Rylko, »en afirmar que los nuevos carismas no son un patrimonio cerrado, entregado a un grupo para que lo guarde; se trata, en cambio, de regalos del Espíritu integrados en el cuerpo eclesial, atraídos hacia el centro que es Cristo, desde donde se encanalan en un impulso evangelizador».
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43836 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).