Concluye en el Vaticano el Coloquio Internacional Humanum

HumanumEn el Aula Nueva del Sínodo, numerosos representantes de diferentes religiones se han reunido del 17 al 19 de noviembre para profundizar en el tema de la ‘Complementariedad entre el hombre y la mujer’. Una iniciativa organizada por la Congregación para la Doctrina de la Fe y promovido por los Consejos Pontificios para la Familia, el Diálogo Interreligioso y para la Unidad de los Cristianos.

Este importante Coloquio Internacional que se realizó en el marco del camino sinodal sobre la familia que concluirá en octubre de 2015 fue inaugurado por el Papa Francisco quien denunció la cultura del provisorio y remarcó que la complementariedad entre el hombre y la mujer “es la base del matrimonio y de la familia”.

Además, el Obispo de Roma abordó el concepto de la “ecología humana”. El catedrático español Diego Contreras, quien participó en el Coloquio Humanum, explica a Radio Vaticano la relevancia de este mensaje del Papa Francisco y relata algunos detalles de estas tres jornadas.

“El Papa Francisco ha hablado de un tema que ya Benedicto XVI había mencionado en alguna ocasión de la ecología humana. A mí me ha sorprendido la lentitud con la que estamos respondiendo para defender a la sociedad, a los integrantes de la sociedad de los riesgos con los que se enfrentan, una lentitud que contrasta con la sensibilidad que tenemos con la ecología –digamos- biológica. Es decir, en el medio ambiente todos somos conscientes que debemos actuar”.

“El Papa dice estamos siendo un poco lentos en reaccionar a los problemas, riesgos, que se presentan para la convivencia humana, para el género humano, para las personas. A mí me ha sorprendido la aceleración que el Papa quiere dar a estas respuestas y creo que este coloquio ha sido una primera respuesta a este interés del Papa, a esta petición del Papa, la de responder positivamente, sin antagonismos, construyendo a esta amenaza que es evidente en la sociedad”.

“Creo que ha sido una ocasión -como es evidente- de diálogo interreligioso… que es sobre cosas concretas… sobre cuestiones que unen y creo que no hay una cuestión que una más que el matrimonio y la familia”.

Por su parte, el argentino Ignacio Ibarzábal, participante en Humanum, precisa también a Radio Vaticano su experiencia en este Coloquio Internacional e Interreligioso y explica cómo desde Latinoamérica están trabajando a favor de la familia en la fundación grupo sólido.

(MTC – Radio Vaticano)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41490 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).