Proyecto Hombre Extremadura cumple 20 años

Extremadrura Proyecto Hombre 20 aniversarioProyecto Hombre en Extremadura nace hace 20 años, el 20 de noviembre de 1994, de la mano de los Obispados de Coria–Cáceres y Plasencia.

La problemática existente en la sociedad extremeña en aquellos momentos, lleva a los representantes de las Diócesis a aunar esfuerzos para dar solución a los problemas que la drogodependencia estaba generando. Poco a poco se fueron dando los primeros pasos hasta llegar a implantar el método Proyecto Hombre.

Es un método propio, que se ha mantenido invariable a lo largo de su historia. Consiste en identificar el problema existencialque induce a la persona a la adicción y trabajarlo desde un marco terapéutico – educativo, para lograr que recupere su autonomía, su sentido de la responsabilidad y su capacidad para tomar decisiones y volver a ser un miembro activo en la sociedad.

Hace 20 años el método se aplicaba únicamente en régimen de internamiento con el Programa Base (Acogida, Comunidad Terapéutica y Reinserción Social). Con el tiempo el equipo terapéutico ha ido adaptándose, renovando estrategias y en definitiva consiguiendo la atención específica e individualizada que requieren las personas drogodependientes y sus familiares.

Hoy día se cuenta con cuatro dispositivos de atención (Plasencia, Sierra de Santa Bárbara, Cáceres y Coria). En ellos se desarrollan otros Programas: “Quercus” (tratamiento ambulatorio de cocaína y alcohol); Programa de Menores Infractores con conductas adictivas; Programa de Seguimiento; Programa Específico de Adicción al Juego; Formación del Voluntariado y Trabajo con Familias.

En la actualidad los Obispos diocesanos de Coria-Cáceres, Mons. Francisco Cerro, y de Plasencia, Mons. Amadeo Rodríguez, siguen manteniendo la ilusión y el apoyo hacia este proyecto, delegando esta responsabilidad en D. Ángel Martín Chapinal y Don Antonio Cano Valleros, respectivamente.

(Diócesis de Coria-Cáceres)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41540 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).