P. Federico Lombardi: "Nunca debemos olvidar la importancia del contenido"

lombardi35Se acaba de celebrar en Roma la 20 Asamblea General del Foro Mundial sobre la radio digital, que reunió a 120 representantes de la radiodifusión pública y privada de Europa, Asia y Australia, junto con las principales empresas de electrónica industrial, de consumo y automotriz. En el Viejo Continente, Gran Bretaña y Suiza pueden contar con una cobertura casi completa de señal de radio digital, mientras que los otros países se han encaminado hacia ese objetivo. Ante el micrófono del programa de Luca Collodi, Director General, el padre Federico Lombardi, delinea el papel de Radio Vaticana entre el presente y el futuro de las nuevas tecnologías:

R. – Ciertamente, hace 83 años que nuestra herencia es justamente aquella de encontrar las tecnologías adecuadas para difundir nuestro mensaje, para realizar nuestra misión. La misión, como sabemos, es la de dar a conocer el servicio del Santo Padre para la Iglesia y para la humanidad y esto sucede de muchas maneras diferentes. En el aspecto más típicamente de Radio hemos pasado de las tecnologías clásicas de onda corta, onda media y FM analógica, a la digital. La tecnología digital transmite tanto en onda corta como en onda media con la Radio Digital Mundial (DRM)  que sin embargo, tiene dificultades para establecerse como difusión de recibidores, por lo que ha quedado un poco “en el aire”. En cambio en varios países del mundo – sobre todo en el norte de Europa, y ahora también en Italia – el DAB, esto es, la Radio Digital (Digital Audio Broadcasting), en las áreas más cercanas se está afirmando bien y con los grandes beneficios de la calidad de la señal, del bajo consumo de energía y con una notable posibilidad de número de programas que se pueden transmitir. Por lo tanto, también nosotros estamos plenamente insertados en esta frontera, que nos permite hacer llegar nuestros programas – por ahora aquellos en italiano – no sólo al área de Roma, sino también a nivel nacional. Y luego, esperamos que también en los otros países la retransmisión de nuestros programas – a través de muchas estaciones de Radio locales o regionales – pueda pasar a estas tecnologías de calidad más elevada y que entonces, todo nuestro servicio esté actualizado a nivel de tecnología no sólo de producción, sino también de difusión, en la frontera más avanzada.

P. – La evolución de la Radio Digital es también importante para los contenidos que Radio Vaticano transmite…

R. – Ciertamente. Yo debo siempre repetir, cuando se habla de las tecnologías de transmisión, que el problema no es sólo la tecnología de transmisión, sino sobre todo el «qué cosa» y «por qué»  se habla y «qué cosa» y «por qué» se está comunicando. Nunca debemos olvidar la importancia del contenido, de la sustancia del mensaje y entonces, la tecnología debe estar al servicio de esto, por supuesto. No debemos dejarnos llevar por la fascinación del progreso tecnológico como si fuera un fin en sí mismo. Tenemos que mantener el carácter de instrumento para un propósito más elevado, y esto, por supuesto, para nosotros que tenemos una misión muy clara de servicio – a través de mensajes de altísimo valor humano y espiritual – es muy claro.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41606 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).