El Obispo auxiliar Fernández González visitó el centro penitenciario de Teixeiro

Centro Penitenciario de TeixeiroEl obispo auxiliar de Santiago de Compostela, Mons. Jesús Fernández González, visitaba la semana el centro penitenciario de Teixeiro. “Estuvo muy cercano con los reclusos y con los funcionarios”, explicó el capellán de la prisión, Manuel García, quien acompañó en su visita al obispo auxiliar compostelano, “y aseguró que volvería para contactar con los internos y para participar en la fiesta de la Merced”.

En su estancia en la prisión de Teixeiro, el obispo auxiliar estuvo acompañado por Jesús Vázquez, el delegado de Cáritas, y por el director de este centro penitenciario. “Se trataba de tomar contacto con esta realidad”, indica Manuel García, “y fue bonito conocer que nuestro obispo auxiliar ya conocía este mundo, porque ya había visitado la prisión de Mansilla de las Mulas, en la diócesis de León”.

Mons. Fernández González recorrió el módulo de mujeres, con las que pudo charlar y compartir sus vivencias; vio el módulo de respeto, en donde tuvo oportunidad de conversar con voluntarios y educadores; y estuvo en el módulo de enfermería. “Ha sido una experiencia intensa y bonita”, manifestó el obispo auxiliar.

Sobre la pastoral penitenciaria, precisamente, hay que recordar que hace unos días se ha celebrado una jornada en Santiago, en la que se dio información sobre los TBC (trabajos en beneficio de la comunidad) en Galicia, organizada por el Consejo Social de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior. En este encuentro estuvo presente, la representante de la Pastoral Penitenciaria en el Consejo Social de Instituciones Penitenciarias, la religiosa Carmen de Toda.

En la Diócesis de Santiago de Compostela, estas medidas alternativas a la prisión, se vienen gestionando por medio de un organismo dependiente de Instituciones Penitenciarias, y al que se le denomina Centro de Inserción Social (CIS). Se encuentra en la ciudad de A Coruña, muy cerca de la antigua prisión provincial.

El acuerdo de colaboración firmado entre Instituciones Penitenciarias y entidades como Cáritas consiste en que algún tipo de condenas en vez de ser cumplidas en los centros penitenciarios puedan ser llevadas a cabo mediante la ejecución de horas de trabajo en beneficio de la comunidad (TBC).Todos somos conscientes de que actualmente existe una amplia población penada por problemas de tráfico, al igual que por otros pequeños delitos. Se trata en estos casos en que el juez determine, que muchas de estas personas puedan pagar su pena de una forma distinta a la privación absoluta de libertad: se les permite así seguir manteniendo su puesto de trabajo, su relación familiar y social normal, etc., a cambio de realizar un bien común a la sociedad traducido en una actividad.

(Archidiócesis de Santiago de Compostela)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43836 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).