Patriarca Bartolomé I: “Queremos trabajar intensamente y juntos por la santa causa de la plena comunión en Jesucristo”

LancioGrande 1558656_En el marco del viaje apostólico del Papa Francisco a Turquía, del 28 al 30 de noviembre, el Vicariato apostólico de la Iglesia católica latina de Estambul ha dado un comunicado en el que agradece la visita del Santo Padre y explica el significado de su visita en relación a la fiesta de san Andrés, patrón de la Iglesia Ortodoxa, que se celebra el 30 de noviembre.

Comunicación del Vicariato por la Visita de Papa Francisco en Turquía

Con todo el pueblo de Turquía y todos los hombres y mujeres de buena voluntad, la Iglesia católica de Estambul se alegra por este momento histórico de la visita que Papa Francisco hará a esta ciudad de milenaria tradición cristiana. Conviene recordar que el intercambio de visitas de las dos Iglesias hermanas de la Antigua Roma y la Nueva Roma comenzó después del encuentro del Beato Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I en Jerusalén el 6 de enero de 1964. En los años siguientes se multiplicaron los encuentros recíprocos. El 30 de noviembre de 1969 por primera vez la Sede de Roma envió una delegación guiada por el Cardenal Willebrand para asistir a la Fiesta de San Andrés, patrono del Patriarcado ecuménico de Constantinopla, aquí en Estambul. Al año siguiente una delegación de este Patriarcado fue enviada a Roma para la Fiesta de San Pedro y San Pablo, patronos de la Iglesia de Roma. Desde entonces este intercambio recíproco ha continuado sin interrupción y en dos ocasiones el Papa ha venido personalmente a la Iglesia de San Jorge para festejar junto con los hermanos griegos ortodoxos la fiesta de su Patrón. Por su parte el Patriarca ecuménico también ha participado varias veces a la fiesta patronal de Roma.

Por eso, la visita de Papa Francisco se enmarca en esta venerable tradición, porque en palabras del Patriarca Bartolomé I, “queremos trabajar intensamente y juntos por la santa causa de la plena comunión en Jesucristo”. Esto explica por qué Papa Francisco asistirá a una oración ecuménica la tarde del sábado 29 de noviembre en la Divina Liturgia del domingo 30 de noviembre en el Fanar. Se espera también una declaración común para continuar los esfuerzos del diálogo ecuménico bilateral. Por motivo de las relaciones diplomáticas entre el Estado Vaticano y el gobierno de la República de Turquía, el Papa llegará de Roma directamente a Ankara, según el programa ya establecido. Además de los discursos protocolares, vemos con gusto el gesto de buena voluntad que Papa Francisco mostrará en la visita al Presidente de Asuntos Religiosos que pone en evidencia la presencia de la Iglesia católica en la sociedad de este país y la apertura a la convivencia pacífica de las religiones en la promoción del diálogo Islamo Cristiano.

El encuentro de Papa Francisco con el pequeño rebaño de la Iglesia de Turquía se llevará a cabo durante la Eucaristía, sacramento de unidad en Jesucristo, que presidirá en la Catedral Santo Espíritu de Estambul el sábado 29 de noviembre de 2014 a las 16.00 horas. Tendremos una concelebración interritual de las diferentes tradiciones de la Iglesia católica a la cual asistirán los representantes de las Iglesias de Oriente y las Iglesias protestantes. Es significativo que los patrones de nuestra Iglesia local sean San Juan Crisóstomo, Patriarca de Constantinopla (siglo IV) y San Juan XXIII, Delegado y administrador apostólico de Estambul (siglo XX), abrazando toda la historia de la presencia cristiana en esta ciudad. Como conclusión de la celebración eucarística, el Patriarca ecuménico Bartolomé I, junto con el Obispo de Roma, Papa Francisco, bendecirán a la asamblea y a todos aquellos que se unirán espiritualmente a nosotros en la Iglesia y en el mundo.

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43836 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).