Vaticano: Agenda informativa del 18 al 24 de noviembre

El martes 18 de noviembre, aniversario de la Dedicación de las Basílicas Vaticana (1626) y Ostiense (1854), el Papa Francisco recibirá en el estudio del Aula Pablo VI al Sr. Macky Sall, Presidente de la República de Senegal con su séquito.

Mientras a las 11.30 en el Aula Juan Pablo II de la Sala de Prensa de la Santa Sede, se presentará la XXIX Conferencia Internacional organizada por el Consejo Pontificio para los agentes sanitarios sobre el tema “La persona con disturbios del espectro autístico: animar la esperanza”, que se celebrará en el Aula Nueva del Sínodo del 20 al 22 de noviembre.

El miércoles 19 de noviembre el Papa Francisco celebrará, a las 10.30 en la Plaza de San Pedro, la tradicional audiencia general ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países, deseosos de escuchar su catequesis y de recibir su bendición apostólica.

En el ámbito de los llamados “miércoles culturales”, organizados en la Pontificia Parroquia de Santa Ana en el Vaticano, a las 18.00, el periodista de la RAI, Costas Papadopoulos, ofrecerá una conferencia sobre “Los recuerdos de un tele repórter en los acontecimientos del mundo”.

El jueves 20 de noviembre el Papa Francisco visitará la sede de la FAO, es decir de la Organización de las Naciones  Unidas para la Alimentación y la Agricultura, con ocasión de la segunda conferencia internacional sobre la nutrición.

Mientras a las 10.00, el nuevo embajador de Turquía ante la Santa Sede, Mehmet Paçaci, ofrecerá una conferencia a propósito del viaje apostólico que el Santo Padre realizará a su país del 28 al 30 de noviembre.

Del 20 al 22 de noviembre, en el Pontificio Colegio Internacional “Maria Mater Ecclesiae” de Roma se celebrará el tercer  Congreso mundial de los movimientos eclesiales y de las nuevas comunidades, sobre el tema “La alegría del Evangelio: una alegría misionera”.

El viernes 21 de noviembre, en la memoria de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María, se celebrará la Jornada «Pro Orantibus» de las Claustrales, en favor de las monjas y de los monasterios que tienen necesidades particulares. Se trata de una Jornada que se celebra desde el año 1953, y cuya fecha fue definitivamente establecida el 21 de noviembre por el Papa San Juan XXIII, con la intención de poner de relieve el gran don de la vida contemplativa y su contribución de oración a la Iglesia y al mundo

El sábado 22 de noviembre, el Papa Francisco recibirá a unos ochocientos participantes en el Congreso Misionero de la Conferencia Episcopal Italiana. Y posteriormente,  se encontrará en el Aula Pablo VI del Vaticano con los casi siete mil participantes en el Congreso internacional organizado por el Consejo Pontificio para los agentes sanitarios.

Ese mismo día, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, el Papa Francisco conferirá el Premio Ratzinger que este año llega a su IV edición.

El 23 de noviembre, Fiesta de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, que fue instituida por el Papa Pío XI en el año 1925 como conclusión del Año Santo de aquel entonces, el Papa Francisco antes de rezar el ángelus dominical, celebrará, a las 10.30 en la Plaza de San Pedro, la Santa Misa de Canonización de los beatos: Giovanni Antonio Farina, Obispo de Vicenza, fundador de las Religiosas Maestras de Santa Dorotea Hijas de los Sagrados Corazones; Kuriakose Elias Chavara de la Sagrada Familia, sacerdote, fundador de la Congregación de los Carmelitas de María Inmaculada; Ludovico de Casoria, sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores, fundador de la Congregación de las Religiosas Franciscanas Elisabetianas; Nicola de Longobardi, oblato profeso de la Orden de los Mínimos; Eufrasia Eluvathingal del Sagrado Corazón, de la Congregación de las Religiosas de la Madre del Carmelo y Amato Ronconi, de la Tercera Orden de San Francisco, fundador del Hospital de los Pobres Peregrinos de Saludecio, ahora “Casa para ancianos de la Obra Beato Amato Ronconi”.

El lunes 24 de noviembre se celebrará en Italia la Jornada de sensibilización para el sustentamiento del clero. Se trata de una iniciativa organizada por el Servicio para la Promoción del Sustento Económico a la Iglesia Católica y que se sirve del soporte de una red capilar de 231 encartados diocesanos que con la colaboración de los referentes parroquiales se unen a los párrocos en la sensibilización sobre este tema.

(María Fernanda Bernasconi -RV)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41432 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).