Mons. Ricardo Blázquez aborda la corrupción, la retirada del proyecto de ley en defensa de la vida y el Sínodo de la Familia en el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria

image (1)
Foto: Lourdes Artola

Hoy el Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Ricardo Blázquez pronuncio ayer lunes 17 de noviembre, el discurso de inauguración de la CIV Asamblea Plenaria, que se está celebrando durante esta semana en la sede de la Conferencia Episcopal Española. Abordó diferentes temas desde un análisis del Sínodo Extraordinario sobre la Familia hasta la corrupción o el derecho a la vida de los más débiles.

En cuanto a la Asamblea sinodal sobre la familia, hizo referencia al ritmo intenso y rápido que ha ido sucediendo ya que “en poco tiempo hemos recorrido un camino largo en el tratamiento de los desafíos planteados a la familia en el marco de la evangelización” ha destacado el Prelado.

Quiso informar a los asistentes de los puntos importantes que se trataron en el Sínodo, y el trabajo que estableció el Papa, dividido en dos etapas: la primera fue la Asamblea General Extraordinaria, y la segunda, la Asamblea General Ordinaria, que tendrá lugar en octubre 2015, con el título «Vocación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo».

Tras el Sínodo Extraordinario, quiso compartir el Presidente de la CEE,  que “probablemente serán constituidas Comisiones para estudiar las cuestiones teológicas, canónicas, pastorales, históricas y ecuménicas a las que remitía el diálogo en los Círculos Menores”. Dentro de estas cuestiones ha incluido como ejemplo varias de las que hoy hay una enorme expectación: la agilización de los procesos judiciales de nulidad; la relación entre fe cristiana y sacramento del matrimonio; la indisolubilidad del sacramento del matrimonio y el posible acceso a la penitencia y la comunión en determinados casos y con criterios claros de los divorciados vueltos a casar.

En cuanto a la situación actual que atravesamos en nuestra sociedad recordó que “no podemos inhibirnos de la situación de la sociedad de la que formamos parte y a la que queremos servir. (…) La noticia de tantos hechos que nos abochornan, desmoralizan y entristecen debe llevarnos a detectar las causas y a cambiar el curso de las cosas”.

El Prelado también se refirió a la retirada por parte del Gobierno Español del proyecto de ley en defensa de la vida, presentado por el ex Ministro de Justicia Alberto Ruiz – Gallardón. Destacó que recibieron la noticia de esta retirada, desconcertados y entristecidos y que hoy, en palabras del propio Blázquez, “continuamos padeciendo el mismo desconcierto y reclamando lo prometido en el programa electoral (…). ¿Cómo es posible que el Tribunal Constitucional no haya respondido todavía al recurso que hace cuatro años le fue presentado contra la segunda ley del aborto?”.

También recordó que “la ciencia enseña que desde la concepción hay un tercer ser humano distinto de los padres. No es un tumor, sino un hijo” y  deseó el cambio de esta legislación para que sea una ley en defensa de la vida de los niños concebidos, no nacidos y de ayuda a las madres para que lleven a término el embarazo.

El V Centenario del nacimiento de Santa Teresa también tuvo cabida en el discurso del prelado, recordando la peregrinación de los Obispos a Ávila que se llevará a cabo el próximo abril de 2015 y destacando la importancia de Santa Teresa ya que ella “nos enseña a aprender del pasado, si le diéramos la espalda, recortaríamos las posibilidades de nuestro presente y de nuestro futuro”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43954 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).