Tu participación en las necesidades de la Iglesia

Mons. Joan PirisMons. Joan Piris     Si hace unos meses pedíamos hacer de la Declaración de la Renta una declaración de principios, ahora seguimos pidiendo la ayuda y el compromiso económico de los bautizados.

Cuando hablamos de principios nos estamos refiriendo a aquello que realmente orienta la vida de un ser humano. A la hora de actuar, es importante ser persona de principios: demuestra la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Al celebrar un año más el DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA (DIADA DE GERMANOR en las Diócesis de Cataluña) tenemos que remitirnos a aquellos principios que nos mueven como Iglesia a ayudar a los demás. Juntos somos la comunidad de los hijos de Dios en la parroquia y en el territorio más amplio que es la Diócesis de Lleida, y estamos presentes y cercanos a nuestros conciudadanos desde los inicios del Evangelio. Participamos en la vida de la Iglesia y somos corresponsables del sostenimiento de nuestra parroquia y de nuestra diócesis.

En los últimos tiempos se ha puesto de moda hablar de paradigma en referencia a un modelo de vida o punto básico de referencia. Cambiar de paradigma sería cambiar de manera de ver o entender las cosas, casi siempre por motivos externos a uno mismo. Pero, cuando nosotros hablamos de principios estamos hablando de aquellas motivaciones interiores que nos sostienen y que nos llevan a tomar decisiones personales y fundamentadas: son las motivaciones que inspiran nuestra conducta cotidiana. No podemos reducirlos a un ideal, a una aspiración o un deber moral a tener en cuenta, sino que califican concretamente nuestra conducta. En la medida en que los vivimos de verdad se manifiestan en nuestras acciones, porque traducen nuestras actitudes de fondo.

El lema de esta Jornada de la Iglesia Diocesana precisa que participar en la vida de tu parroquia es hacer una declaración de principios. Y, contemplando la vida ordinaria de nuestras parroquias y del conjunto de la Diócesis, no puedo menos que agradecer de corazón la participación de tantos en tantas iniciativas y en favor de tantos que necesitan tanto. Seguimos, pues, participando con nuestro tiempo y nuestros talentos y también con nuestra colaboración económica. Compartir es uno de los principios básicos de la vida y doctrina de Jesús.

En esta Jornada dedicada a compartir, hacemos concretamente una llamada a la generosidad de cada uno: la Iglesia necesita tu ayuda y tu compromiso económico.

Recibid el saludo agradecida de su hermano obispo,

+ Joan Piris Frígola,

Obispo de Lleida

Mons. Joan Piris
Acerca de Mons. Joan Piris 198 Articles
Mons. D. Joan Piris Frígola nació el 28 de septiembre de 1939 en Cullera (Valencia). Fue ordenado sacerdote en Moncada el 21 de octubre de 1963. Desde 1964 a 1968 realizó los estudios de Licenciatura en Pedagogía en Roma y la Diplomatura en Catequética en el Pontificio Ateneo Salesiano de Roma. En 1971 obtuvo la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Civil de Valencia. En 1968 fue nombrado Vicario y de 1969 a 1974 párroco de San Fernando Rey de Valencia. Fue miembro del Grupo Promotor en España del Movimiento por un Mundo Mejor, de 1974 a 1979, fecha en la que ejerció como Director del Secretariado Diocesano y luego Delegado Episcopal de Pastoral Familiar en Valencia, hasta 1984. Este cargo lo compaginó con la dirección del Secretariado de la Subcomisión de Familia de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, en Madrid, de 1981 a 1984. CARGOS PASTORALES Ha sido párroco de diferentes parroquias de Valencia y Miembro del Consejo de Presbiterio de Valencia en 1984 y Párroco Consultor un año más tarde. Ha sido Vicario Episcopal de las demarcaciones de La Ribera, Valencia-Nordeste, Lliria-Via Madrid y Valencia-Nordeste. El 1 de marzo de 2001 fue elegido Obispo de Menorca y recibió la Ordenación Episcopal el 28 de abril de ese mismo año. El 16 de julio de 2008 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI Obispo de Lleida y tomó posesión de la diócesis el 21 de septiembre de 2008. El 28 de julio de 2015 el Papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral (2001-2005) y desde 2005 es miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, de la que fue Presidente de 2009 a 2014.