Participar en tu parroquia, un camino de vida

Mons. SalinasMons. Javier Salinas Viñals        Todos hemos nacido en una familia. Es ahí donde hemos aprendido las actitudes y el lenguaje básico de nuestra vida. Esta dimensión comunitaria es una realidad inscrita en lo más hondo de nuestro ser. También en la vida cristiana sucede igual: nacimos en la fe en la Iglesia que nos acogió el día de nuestro bautismo. Concretamente en nuestra parroquia, que es la realidad más cercana de la Diócesis de Mallorca. En ella vivimos los grandes acontecimientos que van marcando nuestro vivir, especialmente la celebración de la Eucaristía del domingo. En la parroquia aprendemos a vivir como cristianos, porque en realidad la fe es un don de Dios que se aprende y se sostiene con el testimonio de los demás, especialmente con la Palabra y los sacramentos que la Iglesia celebra y nos transmite.

Pero para sostener esta vida comunitaria es necesaria la aportación de nuestra propia experiencia de fe, nuestra voluntad de crecimiento en todas las dimensiones de nuestra vida cristiana. Sin la aportación personal de cada cristiano no es posible la vida comunitaria de la Iglesia. Y a la vez, sin esta vida comunitaria la nuestra se empobrece y no se sostiene. Para ello son necesarios medios e instrumentos que la hagan posible. Desde un lugar de reunión que hay que sostener,  a personas que  dediquen su vida al servicio de los demás, hasta la ayuda a quienes viven en situaciones de dificultad y necesitan nuestra compañía.

Por ello, la Iglesia Diocesana de Mallorca necesita tu ayuda y tu compromiso económico. Una Iglesia que está situada cerca de tu casa, en cada una de las parroquias que la configuran. Y una Iglesia que los cristianos, y todos aquellos que apoyan sus iniciativas, pueden sostener libremente con su ayuda económica.

+ Javier Salinas Viñals

Obispo de Mallorca

Mons. Javier Salinas Viñals
Acerca de Mons. Javier Salinas Viñals 48 Articles
Nace en Valencia el 23 de enero de 1948. Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario valenciano, recibiendo la ordenación sacerdotal el 23 de junio de 1974. Es Doctor en Catequesis por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma (1979-1982). CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal lo inició en la Parroquia de San Jaime de Moncada, de donde fue coadjutor entre 1974 y 1976. Este último año fue nombrado superior del Seminario Menor de Valencia, cargo que desempeñó hasta 1977, cuando fue nombrado consiliario diocesano del Movimiento Junior. Tras su estancia en Roma, volvió a Valencia como delegado episcopal de Catequesis, de 1982 a 1992; capellán y director espiritual en el Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia, de 1987 a 1992; y Vicario Episcopal, de 1990 a 1992. Este último año fue nombrado obispo de Ibiza, sede de la que estuvo al frente hasta 1997, cuando fue promovido a la diócesis de Tortosa. El 16 de noviembre de 2012 fue nombrado obispo de Mallorca. El 8 de septiembre de 2016 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Valencia. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE preside la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar desde el año 2014, tras ser reelegido para un segundo trienio el 15 de marzo de 2017. Desde el año 1999 hasta 2014 presidió la Subcomisión Episcopal de Catequesis. El 23 de octubre de 2012 la Santa Sede le nombró miembro del Consejo Internacional para la Catequesis (COINCAT), organismo consultivo vinculado a la Congregación para el Clero.