Escuelas Católicas ofrece experiencias de buenas prácticas con alumnos con necesidades especiales

Escuelas Católicas Jornada de Educación EspecialEscuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) celebra hoy viernes, 14 de noviembre, en el Colegio Sagrado Corazón de Madrid (C/Santa Magdalena Sofía, 12), su Jornada de Educación Especial e Inclusiva. Bajo el título “¿Cómo subir escaleras? Peldaños de buenas prácticas”, 75 miembros de equipos directivos y profesores de centros de educación especial, inclusión y centros ordinarios, descubren y comparten el valor de las buenas prácticas, criterios y documentación con alumnos de necesidades especiales.

La jornada ha sido inaugurada por José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, e Irene Arrimadas, directora del Departamento de Innovación Pedagógica de EC, quien agradeció a “todo el equipo de docentes y directivos del Colegio Sagrado Corazón su acogida para la celebración de esta jornada”.

El turno de ponencias comenzó con la intervención de Lourdes Laiseka, directora del Colegio La Purísima de Zaragoza, quien explicó nuevos cauces de comunicación con los niños con necesidades educativas especiales e incidió en que los profesores de estos alumnos deben “descubrir en cada niño sus capacidades y fortalezas” y poseer unas “cualidades de respeto, claridad, empatía y objetividad”. La ponencia se ha completado con la presencia de Zdenka Gavrilovich, docente del Centro SUVAG de Zagreb (Croacia), quien ha compartido estrategias educativas y terapéuticas sobre comunicación verbotonal.

Tras esta ponencia se han desarrollado tres espacios de trabajo estructurados en tres apartados: una ponencia inspiradora, experiencias de buenas prácticas y un vídeo fórum de cinco minutos con una dinámica de participación-reflexión. El primer espacio de trabajo, dedicado a los “Entornos, herramientas y programas accesibles para todos”, ha sido impartido por María Bel, directora pedagógica del Colegio San Rafael, y Tiscar Dueñas, tutora del centro, quien ha mostrado la experiencia del mismo. A continuación, Marcos Monfort, profesor del Colegio Tres Olivos, ha presentado el tema “La enseñanza y resolución de conflictos”, cuya experiencia ha corrido a cargo de Clara Marques, psicopedagoga del colegio. Por último, la ponencia sobre el “Aprendizaje cooperativo y dialógico” y su respectiva experiencia ha sido presentada por miembros del equipo del Colegio Cardenal Spínola.

En la “dinámica de cierre y conclusiones”, celebrada a continuación, los asistentes pudieron compartir las reflexiones realizadas tras las ponencias y sus experiencias.

Como es costumbre en estas Jornadas de Educación Especial e Inclusiva de EC, los asistentes han podido disfrutar de la visita al centro anfitrión, y hablar con los profesores y sus alumnos.

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas es la marca de FERE-CECA, que agrupa a titulares de centros educativos católicos desde 1957, y de Educación y Gestión, organización empresarial de dichos centros desde 1989.

Hoy representa a 2.048 centros educativos concertados católicos, a los que pertenecen 1.207.527 alumnos y 100.400 trabajadores, de los que 84.252 son docentes. A su vez, Escuelas Católicas supone el 14,9% del total del sistema educativo y el 59% de la privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector. Apuesta por la innovación y mantiene una actitud emprendedora para adecuarse a la nueva realidad de los alumnos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43954 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).