Aunque no lo creas, ¡la Iglesia necesita tu ayuda!

Mons. José Leonardo LemosMons. Leonardo Lemos        Aunque no lo creas… ¡la Iglesia necesita tu ayuda! Es mucho lo que se puede hacer si contamos con ella: un mejor funcionamiento de los seminarios, la creación y mantenimiento de centros de atención pastoral en las distintas zonas para atender mejor a los fieles y llevar a cabo la labor evangelizadora de la Iglesia, abrir algunos lugares de culto en los barrios que han crecido mucho en la periferia de nuestra ciudad… Quisiéramos ayudar más y mejor a los templos dispersos por el mundo rural; son verdaderas obras de arte, de historia y, sobre todo, de piedad, legado patrimonial de nuestros predecesores en la fe y que hoy necesitan ayuda de todos, porque los pocos feligreses que quedan en su entorno no pueden afrontar su restauración y cuidado. Por otra parte, cada vez son más las personas que acuden a Cáritas y en las parroquias de los barrios no tienen lo suficiente para hacer frente a tantas necesidades.

La Iglesia católica está inmersa en nuestra historia, forma parte de la geografía humana de nuestros pueblos, desde su situación presta un servicio callado pero operativo y eficaz a los ciudadanos, incluso a personas no católicas. No somos una familia cerrada a los otros. A todos recibimos y atendemos. No solicitamos ningún tipo de identificación a quienes piden ayuda o colaboración. Nuestros templos y complejos parroquiales están abiertos a todos.

A través de la Iglesia y de sus estructuras: templos, parroquias, colegios, conventos… queremos contribuir a la construcción de una sociedad más humana y, por consiguiente, más justa y respetuosa. La energía que brota del Evangelio de Jesucristo quiere transformar el corazón y la vida entera de todos y cada uno de los hombres y mujeres de nuestro pueblo. Para lograrlo, precisamos de medios materiales que puedan hacer más eficaz el anuncio del Evangelio de la alegría. La Iglesia necesita de tu colaboración, sin ti es imposible que podamos llegar a más. Te invito a que vuelvas a sentir en lo más íntimo de tu ser que tú eres Iglesia y que ella te necesita a ti; que a través de ella, que no tiene fronteras, tu vida y tu ayuda pueden llegar a tantas periferias que esperan y confían en tu generosidad. Sé generoso y podrás percibir ya en esta escena de nuestra historia cien veces más y, después, la vida eterna (Mc.10,30).

Me encomiendo a tus oraciones. Te bendice

+ J. Leonardo Lemos Montanet

Bispo de Ourense

Mons. José Leonardo Lemos Montanet
Acerca de Mons. José Leonardo Lemos Montanet 54 Articles
Mons. J. Leonardo Lemos Montanet nació el 31 de mayo de 1953 en la parroquia de Santiago de Barallobre, ayuntamiento de Fene, provincia de Coruña y diócesis de Santiago de Compostela. A los 9 años se traslada con su familia a Ferrol, por destino de su padre, donde realiza los estudios hasta el bachillerato superior. Cursó el COU en el Instituto Xelmírez de Santiago de Compostela al tiempo que realizaba el propedéutico en el Seminario Mayor. Cursará los Estudios Eclesiásticos, siendo ordenado Diácono en el año 1978. En septiembre de ese mismo año será nombrado Formador en el Seminario Menor Diocesano de la Asunción. Desde este momento es socio de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. El 19 de mayo de 1979 será ordenado Sacerdote al servicio de la Archidiócesis de Santiago de Compostela por el arzobispo D. Ángel Suquía Goicoechea. Continuó como Formador del Seminario Menor, al tiempo que colaboraba los fines de semana en la parroquia de Nuestra Señora de la Merced de Conxo (Santiago), hasta septiembre de 1982 en que es enviado a Roma para ampliar estudios. Allí obtendrá la licenciatura en Filosofía Teorética por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y las diplomaturas de Arqueología Sagrada, Archivística y Biblioteconomía. Más tarde, obtiene el doctorado en Filosofía por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Roma, en junio de 1987, con la tesis Lo que llamamos ser humano. Ensayo sobre la antropo-ontología de Ángel Amor Ruibal. En el curso 1985-1986 empezará su actividad docente como profesor de Filosofía en el Instituto Teológico Compostelano y en el Seminario Menor de la Asunción, hasta la actualidad. Entre 1986 y 1988 ejercerá de capellán de la Residencia Universitaria Cristo Rey en Santiago de Compostela y profesor de religión en el Chester College International School. Desde septiembre de 1988 hasta junio de 2001 será Formador en el Seminario Mayor de Santiago de Compostela, labor que compaginará como sacerdote adscrito de la parroquia de S. Fernando, desde 1987 hasta la actualidad. Tras su etapa en el Seminario Mayor es nombrado Director Técnico del Seminario Menor Diocesano en el año 2001, cargo que desempeña en estos momentos. En el Instituto Teológico Compostelano, Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, desempeñará el cargo de Vicedirector desde 2007 hasta la actualidad, Director de la Biblioteca de Estudio Teolóxicos de Galicia, desde 1993 hasta 2007 y Director del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas desde 2006. En diciembre de 2003 será nombrado por el Arzobispo de Santiago, D. Julián Barrio Barrio, Canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, ocupando el oficio de Canónigo-Secretario Capitular de la misma. El 16 de diciembre de 2011 la Santa Sede hizo público que S. S. Benedicto XVI lo ha nombrado nuevo obispo de Ourense.