Mons. D. Manuel Ureña Pastor renuncia como Arzobispo de Zaragoza por motivos de salud

Monseñor D. Manuel Ureña, a través de una rueda de prensa celebrada ayer, miércoles 12 de noviembre, hizo pública su renuncia como Arzobispo de la Diócesis de Zaragoza, por motivos de salud. Afirmó que presentó su renuncia de manera formal al Papa Francisco hace unos meses y que el Santo Padre la aceptó.

10496262_753972624682234_263298153143330870_o

Durante la rueda de prensa el prelado aseguró que el Ministerio Pastoral exige «la donación de toda la persona» y que en estos momentos «por el bien de la Iglesia» no puede seguir ejerciéndolo de manera plena.

Los viajes, las exigencias y los asuntos propios que conlleva ser arzobispo pondrían en riesgo su salud,  y recordó que durante los últimos años se ha sometido a varias operaciones delicadas.

Su renuncia abre un proceso que empieza con el nombramiento de un administrador diocesano, cuya función será la de mantener la diócesis hasta que sea la toma de posesión del nuevo Arzobispo. La elección de este administrador diocesano se llevará a cabo hoy por la tarde por el Colegio de Consultores, formado por doce sacerdotes.

Mons. Ureña tomó posesión como arzobispo de Zaragoza el 19 de junio de 2005 y resaltó que «ha sido muy feliz en Aragón» y  que espera seguir siéndolo ya que permanecerá en la misma ciudad.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41447 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).