"60 años al servicio de Cáceres", aniversario del Seminario Diocesano

Coria-Cáceres Seminario aniversarioEl Seminario Diocesano de Cáceres celebra el 60 aniversario de su inauguración, que se celebró el 16 de noviembre de 1954. Coincidiendo con un momento clave del mismo, las obras de remodelación de la misma construcción para adecuarla a los nuevos tiempos, el Seminario invita a todos los diocesanos a los actos conmemorativos de dicho evento, que se desarrollan bajo el lema “60 años al servicio de Cáceres”.

En este evento, que se prolongará durante una semana, se contará, además, con la presencia especial de las Reliquias de San Juan de Ávila, patrono del clero español.

Programa

60 Aniversario de la Inauguración del Seminario Diocesano en Cáceres con las reliquias del padrino de esta celebración: San Juan de Ávila, Patrono del Clero Español.

“60 años al servicio de Cáceres”. “La alegría del encuentro con Jesús y de su llamada nos lleva a no cerrarnos, sino a abrirnos; nos lleva al servicio en la Iglesia”. “La alegría que te lleva al servicio” (PP. Francisco, 6/7/2013).

16 de noviembre, domingo

En el templo de Santo Domingo

18:30 h Eucaristía con la Veneración de las Reliquias de San Juan de Ávila.

19:30 h Conferencia: “Seminario Diocesano: 1603 al 1950” por Dª María del Carmen Fuentes Nogales, directora del Archivo diocesano de Coria-Cáceres.

20:00 h Canto del Coro de la Unex.

20:10 h. Conferencia: “Seminario Diocesano: 1950 hasta nuestros días” por D. Manuel Vaz Romero, doctor en Geografía y Historia por la Unex.

20:40 h Concierto del Coro de la Unex.

En el Obispado

21:00 h Visita a la exposición: “Una mirada a 60 años de historia”.

21:30 h Ágape fraterno.

17 de noviembre, lunes

En el convento de Santa María de Jesús RR.MM. Jerónimas

20:00 h Vísperas con las reliquias de San Juan de Ávila para pedir por las vocaciones religiosas (para las comunidades religiosas de vida contemplativa).

18 de noviembre, martes

En la parroquia de San José de Cáceres

20:00 h Oración por la familia, para pedir por las vocaciones a la familia cristiana (para las familias).

19 de noviembre, miércoles

En la parroquia de San Juan Bautista

17:00 h Vísperas con las reliquias de San Juan de Ávila, para pedir por la perseverancia de los llamados a los diferentes estados de vida (para los sacerdotes y religiosas de vida activa).

20 de noviembre, jueves

En el templo del Buen Pastor en la parroquia del Espíritu Santo de Cáceres

20:00 h Vísperas con las reliquias de San Juan de Ávila, para pedir por las vocaciones sacerdotales (para los jóvenes).

Logotipo

El protagonismo del logotipo, creado para la ocasión, recae en los 60 años de existencia del Seminario, distinguiéndose en él tres elementos centrales.

Por un lado, el número 6 y 0 unidos en alianza atestiguando los años de fidelidad en la formación de los candidatos al sacerdocio, hace mención de los años que han corrido desde la fecha de inauguración —1954— hasta el año en curso —2014— en el que se celebra dicha efeméride.

El edificio como emblema del traslado a la ciudad de Cáceres del Seminario. Hace referencia a este símbolo arquitectónico que hoy estamos  rehabilitando para mejor servir a nuestro pueblo y que quiere ser cuna de nuevos ministros del Señor.

Y por último, la cruz con un gran corazón. Donde el Corazón de Cristo atrae toda la atención principal, tratando así de simbolizar que Jesucristo es el centro y protagonista de este proyecto de futuro para nuestra Iglesia local, consolidado a lo largo de todos estos años.

Estos signos darán pleno sentido a una fiesta grande como la que vivirá el Seminario en el presente curso académico.

Lema “60 años al servicio de Cáceres”

El lema escogido es bastante significativo “60 años al servicio de Cáceres”. En este recorrido el Seminario tiene muchos motivos para estar de fiesta: celebrar 60 años de camino e historia al servicio de la Diócesis comprometidos con la Verdad, celebrando la alegría y la esperanza de la

transmisión del Evangelio en nuestras tierras extremeñas desde la ciudad de Cáceres como el núcleo más importante de población de nuestra Iglesia diocesana. Celebrar la misión que tiene encomendada y que tantos frutos ha dado en esta andadura, materializados en los sacerdotes que asisten nuestra comunidades cristianas y en la formación de los seminaristas como aspirantes al ministerio presbiteral. Celebrar una historia común y compartida por tantos alumnos que se han formado en sus aulas, así como de las muchas familias que han encontrado en este centro un modelo cristiano de referencia.

(Iglesia en Coria-Cáceres)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41448 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).