La presencia de la Iglesia en Internet: preparar y educar las relaciones en la era digital

Hoy finaliza elAtenas1 encuentro anual promovido por la Comisión del CCEE  de los obispos responsables de las Comisiones de medios de Comunicación Social, que ha tenido lugar en Atenas estos tres últimos días. Este encuentro ha contado con la presencia de más de  30 obispos entre los que estaban Mons. Claudio Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales,  Mons. José Ignacio Munilla Aguirre, Obispo de San Sebastián y Presidente de la Comisión de Comunicaciones Sociales de la CCEE, y quien además ha presidido el encuentro, y  Mons. Ginés García Beltrán, Obispo de Guadix y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española.

En este encuentro, que también contó entre sus ponentes con Mons. Celli, impartieron sus respectivas comunicaciones el padre Antonio Spadaro SJ, director de la revista «La Civiltà Cattolica»; el Prof. Arturo Merayo Pérez, profesor de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia (España); y el P. Roderick Vonhögen, fundador de la estrella de Quest Red de Producción y Trideo TV (Holanda). En el transcurso de esta reunión, además, hubo intervenciones del Nuncio Apostólico en Grecia,  Mons. Edward Joseph Adams, y del Sr. Alexandros Katsiaras, director de la radio de la Iglesia de Grecia.

Tras los debates y las ponencias, una de las conclusiones fue que Internet ha provocado un cambio antropológico que se refleja en la vida social y espiritual de sus usuarios y que llama a un nuevo enfoque de  Internet por parte de la Iglesia. La educación en el uso correcto de la tecnología y un equilibrio en la presencia de la Iglesia en este campo digital, son los dos temas que atrajeron más atención entre los participantes.

Ante el riesgo, especialmente para los jóvenes, de vivir la experiencia digital de una manera muy poco ordenada y de forma absorbente, la Iglesia piensa en un mayor compromiso por su parte en la educación para ver la vida digital como una oportunidad para las relaciones reales. En este sentido, la Iglesia está llamada a volver a interpretar la vida de las personas en una doble dimensión: psíquica y digital.

Por otra parte, la presencia de la Iglesia en el Internet no puede consistir sólo en el contenido, olvidando la dimensión relacional. Sería perjudicial reducir Internet simplemente a un sistema relacional, olvidando el contenido. En este sentido el Papa Francisco es un buen ejemplo de ese equilibrio necesario para la comunicación. Él ha sabido superar esta dicotomía ya que gracias a su capacidad relacional natural no sólo llega a los corazones de la gente, sino también a sus mentes, presentando de una manera clara, concisa y coherente el mensaje de la salvación de Jesucristo.

Durante el encuentro, los asistentes también compartieron muchas experiencias que revelaban la unión de estas dos dimensiones. Un ejemplo es el testimonio dado por el P. Roderick Vonhögen, quien a través de sus blogs y podcast sobre temas actuales, por ejemplo desde Harry Potter a la saga de Star Wars, ha logrado llevar la buena noticia de Jesús a muchos ambientes aparentemente hostiles. En la actualidad, el sacerdote holandés está involucrado en la realización de un nuevo proyecto de televisión Trideo dirigido a la comunicación por Internet a través de vídeos cortos.

Después de una visita por Atenas y al Aerópago, donde los participantes recordaron la Declaración Común de San Juan Pablo II y Su Beatitud Christodoulos sobre las raíces cristianas de Europa en el año 2001, los participantes fueron a Corinto. Durante el viaje, monseñor Dimitrios Salachas expuso una ponencia sobre la comunicación de San Pablo,  que demuestra cómo la comunicación de los Apóstoles, es un ejemplo para la comunicación de hoy, que debe ayudarnos a detectar un renovado sentido de unidad de la familia humana que impulsa a la solidaridad y un compromiso serio por una vida más digna.

 

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