Carmen Peña hablará en el Arzobispado de Madrid de su experiencia del Sínodo de la Familia

Sínodo de la familiaLa Dra. Carmen Peña García será la expositora en la próxima reunión del Centro de Interés de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar (DAS) de la Archidiócesis  de Madrid, que se realizará el día 26 de noviembre a las 19:30 horas en el Salón de Sesiones del Arzobispado.

El tema de la disertación de la profesora Peña García-Prous será sus impresiones a respecto del Sínodo de los Obispos sobre la Familia en donde fue experta adjunta a la Secretaría General.

La Delegación de Apostolado Seglar de Madrid desde hace años lleva adelante la iniciativa del Centro de Interés, que es un lugar de encuentro para reflexionar sobre temas relacionados con la actividad evangelizadora de los seglares. En ocasiones anteriores el Centro de Interés, ha tenido como ponentes a los Vicarios episcopales D. Javier Cuevas, D. Julio Lozano (qepd), D. José Luis Huéscar, D. Pablo González, D. Gil González, D. Luis Domingo, D. Ángel Matesanz, D. Alfonso Lozano y a personalidades como D. Carlos Dívar, D. César Nombela Cano, D. Manuel María Bru, Dña. Mónica López Barahona, Dña. Carla Diez de Rivera, Dña. Lydia Jiménez, D. Miguel Angel Velasco, D. Juan Pérez-Soba y D. Gabriel Ricci. Y siempre han sido momentos de interesantes reflexiones.

Biografía

Carmen Peña García es Doctora en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, en donde estudió también la Licenciatura en Derecho Canónico, licenciándose en 1995. Es asimismo Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1992), Licenciada en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca (1994) y Licenciada en Teología Dogmática y Fundamental por la Universidad Pontificia Comillas (2004).

Tras haber ejercido 4 años la abogacía, desde 1996 desempeña los ministerios de Defensora del vínculo y Promotora de Justicia en el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Madrid. En 1997 comenzó su docencia en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas, donde imparte las asignaturas de Matrimonio y Procesos, así como seminarios y cursos de doctorado. Colabora también habitualmente con la Facultad de Teología y el Instituto de Familia de esta Universidad. Es Profesora Propia Agregada y, de 2003 a 2012, desempeñó el cargo de Directora del Departamento de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado.

Es Coordinadora, desde el curso 2004-05, del grupo de investigación *Derecho Canónico, Concordatario y Eclesiástico del Estado*, de la Universidad Pontificia Comillas, y miembro del Consejo Asesor de la revista Ius Canonicum, de la Universidad de Navarra, y del Consejo de Redacción de la revista Estudios Eclesiásticos. Desde Abril de 2010, es Secretaria de la Asociación Española de Canonistas, cargo que ya ocupó con anterioridad en el periodo 2002-2006.

Ha sido Ponente en numerosos Congresos científicos, organizados, entre otros, por la Universidad Pontificia de Salamanca (2003 y 2010), la Universidad de Navarra (2009), la Asociación Española de Canonistas (2002, 2007 y 2010), la Asociación Portuguesa de Canonistas (2008) y la Asociación Chilena de Derecho Canónico (2012), así como en Simposios de Tribunales Eclesiásticos.

Es autora de más de 55 artículos en revistas científicas y obras colectivas, dedicados fundamentalmente a derecho matrimonial, a cuestiones procesales, a pastoral familiar, al *status *de la mujer en la Iglesia o a las asociaciones de fieles. Doña Carmen es autora de “Personalismo Jurídico y Derecho Canónico”, “El Matrimonio”, “El Matrimonio, derecho y praxis de la Iglesia” entre otros libros.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41486 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).