Mons. Vincenzo Paglia en la inauguración del XVI Congreso Católicos y Vida Pública: “El individualismo es el gran peligro de la familia”

El presidenR Ortega_V Paglia_C Romero_F Herraezte del Pontificio Consejo para la Familia, el Arzobispo Vincenzo Paglia, ha presentado el XVI Congreso Católicos y Vida Pública, que este año se organiza bajo el título `La familia siempre: desafíos y esperanza´.

En su primera intervención posterior al Sínodo de la Familia, Paglia ha advertido de que la hegemonía de la cultura individualista lleva al debilitamiento y destrucción de la familia y con la familia, de toda forma de vida asociada estable.

El Arzobispo ha pedido a los católicos que se separen del “virus del individualismo”, tan presente en nuestra sociedad, y ha abogado por promover una cultura del amor como don, como servicio a los demás. En este contexto, ha señalado, “la familia no debe vivir sólo para sí misma, sino para la edificación de un más allá. La familia tiene necesidad de la comunidad para no estar a merced del individualismo”.

En este sentido ha señalado que no es bueno que la familia esté sola y se ha lamentado  de que, “en la actualidad, la familia ordinariamente es abandonada por las instituciones públicas”.

En la presentación del Congreso, Paglia ha subrayado la importancia de la familia ya que continúa siendo, a pesar de sus defectos y límites, “el lugar de la vida, el misterio del ser, de la prueba y de la historia. Su unicidad la hace ser un increíble e insustituible “patrimonio de la humanidad”.

El responsable de los temas de familia del Vaticano ha señalado que “la familia sigue siendo una buena noticia y los cristianos están llamados a vivir y a dar testimonio de esta buena noticia al mundo entero, para que todos puedan, a su vez, experimentar su fuerza y su belleza”.

Así ha señalado que el debilitamiento de la cultura de la familia debilita también la cultura de la misma sociedad y ha mostrado su preocupación por el aumento de familias «unipersonales» y la caída de las familias formadas por padre, madre e hijo.

Sobre el Sínodo, ha destacado la importancia de «acoger» a las «familias heridas» y “descartar toda marginación u hostilidad”.  Además ha pedido dar mayor atención a otros temas como la importancia de las mujeres. “Es necesaria una activa presencia femenina en la elaboración de una nueva pastoral familiar”, ha añadido.

Paglia ha calificado de “servicio importante” la celebración del Congreso Católicos y Vida Pública sobre el tema de familia, reflexionando desde todas sus perspectivas, con sus peligros y esperanza. Por último, ha señalado la “importancia de demostrar a los jóvenes que vale la pena edificar una familia, que es la cosa más bella del mundo”.

Junto al Arzobispo ha participado el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, quien ha señalado algunos desafíos a los que se enfrenta la familia como las dificultades de los jóvenes de hoy en día, las carencias del actual sistema educativo, el régimen fiscal español o las dificultades para la conciliación, y ha subrayado que este Congreso se va a centrar en que hay esperanza. El acto de presentación del XVI Congreso Católicos y Vida Pública ha contado además con la presencia del obispo auxiliar de Madrid y Consiliario de la ACdP, Fidel Herráez, y el director del Congreso, Rafael Ortega Benito.

El Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas, quiere propiciar un marco de encuentro y reflexión para cuantos católicos se hayan interesados en conseguir que la luz del Evangelio ilumine todos los aspectos de la vida, tanto en sus dimensiones personal como social. El Congreso se celebrará los días 14, 15 y 16 de noviembre en el Campus de Montepríncipe de la Universidad CEU San Pablo.

(Comunicación San Pablo CEU)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41607 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).