Congreso de Caritas Latinoamericana y del Caribe: “Con Justicia y Solidaridad, en la mesa cabemos todos”

LancioGrande AFP3661435_“Con Justicia y Solidaridad, en la mesa cabemos todos”, lema del Congreso de Caritas Latinoamericana y del Caribe. Inspirados en este mensaje de esperanza sacado de la exhortación  Evangelii Gaudium del Papa Francisco, se reunieron en Colombia, en Antioquia, 180 delegados de América Latina, el Caribe, España, Alemania, Francia y los Estados Unidos, entre otros  para realizar el XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Cáritas y el V Encuentro Continental de Pastoral Social.

Los delegados constataron como una realidad transversal “la dolorosa y escandalosa pobreza en la que viven millones de personas, cuyos rostros sufrientes, nos llaman a continuar con nuestra diaria labor”.  Esto ha motivado a realizar la gran campaña impulsada por la Red Caritas “Una Sola Familia Humana, Alimento para todos”, que tiene como objetivo terminar con el hambre hacia el 2025.

La declaración final del encuentro, da cuenta que “Ante la consolidación de modelos económicos que generan un crecimiento desigual y profundizan la pobreza y exclusión de nuestros pueblos, también emergen experiencias de desarrollo sustentable como signos de esperanza en la posibilidad de construir un modelo de desarrollo más humano, participativo e igualitario”.

También se plantea “Continuar con la reflexión y el compromiso por la construcción de relaciones más equitativas e incluyentes: entre hombres y mujeres, en sociedades con presencia de minorías étnicas, generacionales, entre otras; tal como nos lo propone el papa Francisco en La Alegría del Evangelio”.

Se propone también “Promover una cultura del cuidado de la vida en todas sus formas a través de la gestión del riesgo, la seguridad alimentaria y el compromiso por la construcción de un modelo de desarrollo humano integral y solidario”.

Otro llamado es a “Continuar fortaleciéndonos en la creación de estrategias para afrontar problemáticas comunes a partir del intercambio de experiencias y el aprendizaje conjunto, con una visión de región y desde la perspectiva de la Iglesia”.

En el último día de trabajo,  los participantes del encuentro, desarrollaron talleres de trabajo sobre las temáticas prioritarias impulsadas por las diferentes Caritas de la Región.

Es así como  los  delegados reflexionaron en torno a Desarrollo Humano Integral y Solidario; Cuidado de la Creación y Amazonía; Equidad entre hombres y mujeres; Culturas: urbanas, rurales, pescadores artesanales, afro descendientes y pueblos originarios; Derechos Humanos; Democracia y Paz.

En materia de Desarrollo Humano Integral, se planteó  la necesidad de plantear la equidad entre  hombres y mujeres como imagen y semejanza de Dios. Junto a ello, se  priorizó como principio la opción por los pobres, del bien común y del  trabajo humano considerado como la clave de la cuestión social.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41516 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).