Cardenal Fernando Sebastián: «La familia es el contexto real de las personas»

Málaga Cardenal Sebastián y Papa«Todos hemos aprendido a creer y a rezar en nuestras familias»

«Hablad con libertad y escuchad con humildad, nos dijo el papa Francisco al comenzar el sínodo, y creo que lo hemos cumplido» explica el cardenal D. Fernando Sebastián al volver del Sínodo de los Obispos centrado en la familia.

-“Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización” han centrado la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos que se ha celebrado en el Vaticano del 5 al 19 de octubre. ¿Cómo ha sido el ambiente?

Había diferencias de sensibilidad y de preocupación como es natural. Como cuando se reúnen personas de todas partes del mundo, pero con una misma voluntad: la de buscar entre todos lo más justo y verdadero para cumplir nuestra obligación de Iglesia y de ayudar a los que tienen necesidad y están un poco confusos en un tema tan importante como es el matrimonio y la familia. Siempre con una voluntad común de búsqueda, de consenso y, sobre todo, un punto de convergencia muy importante. Todos teníamos el corazón puesto en la enseñanza de Jesucristo. Esto ha hecho que las posturas de todos se fueran acercando poco a poco.

-¿Cuáles son los retos?

El sínodo ha intentado hacer un diagnóstico global muy realista, sincero y verdadero de cómo están hoy en la Iglesia y en el mundo las instituciones del matrimonio y la familia cristiana. El diagnóstico que se ha hecho es bastante preocupante, ya que hay una desestima y un abandono creciente del modelo cristiano de matrimonio y de familia. Unos, porque no se casan; otros, que a pesar de ser bautizados dentro de la Iglesia, dejan de lado el sacramento del matrimonio y se casan por lo civil; así como el aumento constante de los divorcios, separaciones y segundas uniones. Hay una especie de disgregación del concepto de matrimonio y familia que resulta muy preocupante. Porque la familia es el contexto real de las personas y, si eso se altera, poco a poco se irá alterando la vida de las personas y la naturaleza de la convivencia en sociedad. En concreto, para la Iglesia, la familia cristiana ha sido siempre el primer educador religioso de las nuevas generaciones. Todos hemos aprendido a creer y a rezar en el seno de nuestras familias, no en las grandes catedrales. La familia es fundamental para la trasmisión de la fe.

-Todo no son sombras, ¿alguna luz?

Por supuesto que hay muchas luces. Allí en el sínodo tuvimos testimonios emocionantes de matrimonios, de cómo viven su fidelidad y su generosidad. Una idea fundamental es que tenemos que renovar la estima de la vida familiar dentro y fuera de la Iglesia. La familia, tal y como la concebimos en el cristianismo, es un bien para los hombres. Debemos hacer que nuestros conciudadanos lo vean así, lo aprecien y lo vivan.
(Ana María Medina – Diócesis de Málaga)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41526 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).