Sor Águeda, mercedaria de la Caridad, testimonia en Santander la fidelidad a la gente sencilla

Santander Sor AguedaTras 51 años prestando servicio pastoral y caritativo en la Guardería de la parroquia del Barrio Pesquero en Santander, Sor Águeda Sáez de Gordoa, será homenajeada por los vecinos de este conocido barrio y, además, tal como ella ha querido: mediante una misa de acción de gracias que se celebrará este sábado 1 de noviembre, a las 20:00 horas, en la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen.

Esta religiosa alavesa, de 88 años de edad, y perteneciente a la congregación de las Mercedarias de la Caridad, ha dispensado atención a la infancia de varias generaciones de familias en la emblemática guardería Marqués de Valterra del Barrio Pesquero de Santander.

Ahora que se va, dice que ella “no ha hecho nada” y que no es necesario un gran homenaje; sólo ha aceptado una misa con la que despedirse de todos y agradecer al Señor estos años de servicio.

Con motivo de su jubilación, una compañera que lleva un año en su comunidad comenta que “es sorprendente” lo querida que es en todo el Barrio Pesquero y en su entorno. Muchas personas adultas cuando se topan con “esta sencilla hermana religiosa”, la saludan con muestras “de un cariño enorme”.

Por manos de Sor Águeda han pasado muchos niños y niñas a los que alimentó en los años sesenta con leche en polvo y cuidó en la más tierna infancia mientras sus padres trabajaban en las faenas propias de la mar para lograr un sustento. Pequeños que después crecieron bajo su amparo y atención para que recibieran educación y se iniciaran en los primeros pasos para conocer al Señor.

Pero no son sólo los adultos los que muestran su cariño a Sor Águeda, también los jóvenes la manifiestan “vivas muestras de afecto”, destacan desde la comunidad de las Mercedarias Misioneras del Barrio Pesquero, porque ellos han oído a sus padres contar la ayuda y apoyo que recibieron cuando eran pequeños.

Las muestras de gratitud también se multiplicaron hace un año cuando estuvo ingresada en el Hospital Valdecilla. Entonces fueron muchas las palabras de agradecimiento de enfermeras y médicos que Sor Águeda había cuidado siendo niños en la Guardería de la parroquia del Barrio Pesquero.

Las religiosas de su comunidad dicen que Sor Águeda ha sido durante 51 años un “testimonio de fidelidad a la gente sencilla, a su misión y a su carisma” de madre Mercedaria de la Caridad.

Esta congregación llegó al Barrio Pesquero de Santander en 1946, y fue fundada por Juan Nepomuceno Zegri en el año 1878 con el fin de prestar un servicio de caridad orientada a la liberación de los hombres y mujeres.

(Diócesis de Santander)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43847 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).