Santa Teresa de Jesús y el Beato Pablo VI

Mons. Salvador Gimenez VallsMons. Salvador Giménez      Son dos figuras eminentes de nuestra Iglesia que, humanamente no tienen casi nada en común, pero que han quedado unidas por la celebración del Año Jubilar Teresiano y por la beatificación, el pasado 19 de octubre, del papa Montini. Además de esto, que es un tanto circunstancial, permanecen unidas en la historia de la gracia por algunos elementos esenciales que conforman la respuesta de fe.

Ambos, en épocas distintas, están en permanente búsqueda de Jesucristo y aman con intensidad a la Iglesia. Son auténticos discípulos, que devienen en grandes maestros de la oración. Han sabido escuchar a Dios y han respondido de modo generoso a cumplir su voluntad. Han vivido momentos convulsos de la sociedad pero han actuado, sin ser del todo comprendidos por lejanos y cercanos, siguiendo las orientaciones y, sobre todo, la Tradición de la Iglesia. Sus palabras, llenas de sentido común, han llegado al corazón de todos sus colaboradores ayudándoles a encontrarse con Dios y a servir con sinceridad a sus semejantes. Pero más importantes que aquéllas, han sido sus escritos que benefician a muchos, estudiosos y creyentes, para edificación
de su propia existencia. El diálogo con Dios y con los hermanos, la reforma de las costumbres, sobre todo la vida religiosa, la apertura de la Iglesia al mundo en permanente colaboración pero bañada ésta con la presentación y oferta del evangelio de Jesucristo. No podía ser de otra manera:

el Señor, el Amigo, el Redentor, el Amado… son distintos términos para dirigirse a Jesús y para invitar a todos a seguirle.

Ambos se esfuerzan en llevar sobre sus hombros empresas colosales, la reforma del Carmelo y el Concilio Vaticano II. Los dos poseen una fuerte convicción y una ilimitada tenacidad para llevar a término lo que el Señor les indicaba. Han sido dos grandes y admiradas figuras que se agrandan con el paso de los tiempos y son imitadas por muchos cristianos.

Traigo este breve recuerdo de santa Teresa de Jesús y del beato Pablo VI al FULL para invitar a todos los menorquines a conocer un poco más sus figuras y a leer alguna página de sus escritos. Unos pocos datos de sus biografías os ayudarán a situarlos en la historia de la Iglesia.

Santa Teresa nace el 28 de marzo de 1515 en Ávila. En 1535 entra en el convento de la Encarnación. En 1563 es nombrada priora del convento de san José. Viaja y funda varios conventos en tierras castellanas. El día 4 de octubre de 1582 muere al Alba de Tormes la llamada “hija de la Iglesia”.

Es autora de muchas obras que le han merecido el título de Doctora de la Iglesia, conferido por Pablo VI en 1970.

El Beato Pablo VI nace en el año 1897 en Concessio, Italia. En 1920 es ordenado sacerdote, en 1954 Arzobispo de Milán y el 21 de junio de 1963 es elegido Papa, tras la muerte de san Juan XXIII. Fallece el día 6 de agosto de 1978 en Castel Gandolfo.

Escribe varias e importantes encíclicas.
Pedimos a Dios que ambos intercedan por la Iglesia y por cada uno de nosotros.

+ Salvador Giménez Valls

Obispo de Menorca

Mons. Salvador Giménez Valls
Acerca de Mons. Salvador Giménez Valls 208 Articles
Mons. D. Salvador Giménez Valls nace el 31 de mayo de 1948 en Muro de Alcoy, provincia de Alicante y archidiócesis de Valencia. En 1960 ingresó en el Seminario Metropolitano de Valencia para cursar los estudios eclesiásticos. Es Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 9 de junio de 1973. Es licenciado en Filosofía y Letras, con especialización en Historia, por la Universidad Literaria de Valencia. CARGOS PASTORALES Inició su ministerio sacerdotal como párroco de Santiago Apóstol de Alborache, de 1973 a 1977, cuando fue nombrado director del Colegio “Claret” en Xátiva, cargo que desarrolló hasta 1980. Este año fue nombrado Rector del Seminario Menor, en Moncada, donde permaneció hasta 1982. Desde 1982 hasta 1989 fue Jefe de Estudios de la Escuela Universitaria de Magisterio “Edetania”. Desde 1989 a 1996 fue párroco de San Mauro y San Francisco en Alcoy (Alicante) y Arcipreste del Arciprestazgo Virgen de los Lirios y San Jorge en Alcoy (Alicante) entre 1993 y 1996. Desde este último año y hasta su nombramiento episcopal fue Vicario Episcopal de la Vicaría II Valencia Centro y Suroeste. Además, entre 1987 y 1989, fue director de la Sección de Enseñanza Religiosa, dentro del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE, y fue miembro del Colegio de Consultores entre 1994 y 2001. El 11 de mayo de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Valencia. Recibió la ordenación episcopal el 2 de julio del mismo año. Fue administrador diocesano de Menorca del 21 de septiembre de 2008 hasta el 21 de mayo de 2009, fecha en la que fue nombrado obispo de esta sede. Tomó posesión el 11 de julio del mismo año. El 28 de julio de 2015 se hacía público su nombramiento como obispo de Lleida. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde 2014. También ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de 2005 a 2014.