Cerca de 500 jóvenes cofrades dan testimonio de su fe en Cartagena

Cartagena jóvenes cofradesCartagena ha acogido este último fin de semana de octubre el II Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías que ha reunido a casi 500 jóvenes venidos desde diferentes rincones de la geografía española. Organizado por el Área de Juventud de la Cofradía California, el encuentro comenzó el viernes con la entrega de la ‘luz’ por parte de los jóvenes de Tarrasa, organizadores del primer encuentro el pasado año, a los jóvenes de Cartagena, responsables de esta edición.

El Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, dio la bienvenida a todos los jóvenes, acompañado por la alcaldesa de Cartagena, Dña. Pilar Barreiro; el presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, D. José Luis Mendoza; y el Hermano Mayor de la Cofradía California, D. Juan Carlos de la Cerra. Mons. Lorca dijo que “oler a Cartagena es oler a Semana santa”, y por su gran tradición cofrade, esta ciudad era el lugar propicio para realizar este encuentro. “El año pasado fue la diócesis más nueva de España quien realizó este encuentro y este año es la más antigua”, añadió.

Durante tres días los jóvenes han participado en diferentes actividades: ponencias, mesas redondas y conciertos, que han estrechado lazos entre ‘semanas santas’ tan dispares como las de Sevilla, Palencia, Córdoba, Lorca o Cartagena.

El Director del Departamento de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española, D. Raúl Tinajero Ramírez, exhortó a los presentes a vivir su pasión por la Semana Santa todos los días del año: “necesitamos de vuestro dinamismo creador que haga avanzar esta sociedad. Coged las andas, vuestras andas, no sólo un día o en innumerables ensayos, sino las andas de la vida y del mundo. La Iglesia os necesita, jóvenes, y precisa de vuestra creatividad. Queremos animaros para que seáis protagonistas del cambio que necesita el mundo de hoy”.

Los jóvenes tuvieron también la oportunidad de conocer los lugares más emblemáticos de Cartagena, así como de disfrutar de un concierto de marchas procesionales en la iglesia de Santa María de Gracia, donde también celebraron juntos la Eucaristía, presidida por el Obispo de Cartagena, quien recordó a los jóvenes que las hermandades y cofradías tenéis como misión el primer anuncio: “Vuestra misión es evangelizar. Ser coherentes con la fe que profesamos es muy importante. Sois evangelizadores y donde quiera que estéis demostrar el amor de Dios”.

Bajo el título “Joven, a ti te digo: levántate”, el Obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, se dirigió a los jóvenes el domingo para hablarles de la conversión personal y espiritual, y de las heridas del hombre de hoy, entre las que destacó el narcisismo. “Hay que pasar de ser mendigos de afectividad a ejercer la vocación al amor”, explicó Mons. Munilla, insistiendo en que “el amor divino es la escuela del amor humano”.

El encuentro se clausuró con la lectura de conclusiones y la presentación de Sevilla como sede del encuentro del próximo año.

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41587 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).