“Señor, ¿qué mandáis hacer de mí?”

Mons. VivesMons. Joan E. Vives        El día 15 de este mes, fiesta de Santa Teresa de Jesús, ha comenzado el Año del Vº Centenario del nacimiento de la gran santa contemplativa, que durará hasta octubre de 2015. Nuestra Diócesis lo ha iniciado en comunión con la Diócesis hermana de Lleida y las Órdenes Carmelitanas masculinas y femeninas, peregrinando al Santuario de Santa Teresa del Niño Jesús en Lleida. Durante el Año teresiano, será en la Catedral de La Seu donde podremos lucrar el don de la indulgencia.

Santa Teresa de Jesús, en el mundo Teresa de Cepeda y de Ahumada, o simplemente Teresa de Ávila (Gotarrendura, Ávila, 28.III.1515 – Alba de Tormes, Salamanca, 4.X.1582), fue una santa religiosa, doctora de la Iglesia, mística y gran escritora en lengua castellana, que reformó la Orden de N. Sra. del Monte Carmelo, fundando las Carmelitas Descalzas. Después de bastantes años de vida religiosa poco profunda, tuvo una conversión y Dios la condujo por caminos de grandeza espiritual. Fundó en San José de Ávila un convento de estricta observancia de la Regla carmelitana, que comprendía pobreza y penitencia, mayor fraternidad en la comunidad, y conservar la soledad y el silencio. Y pasó la vida fundando comunidades pequeñas y fervorosas, ejemplos para todos y hogares de vida evangélica, fundadas en el Amor de Dios. Escribió muchas obras de espiritualidad, cartas, poesías, tratados… Destaco sólo dos: «Libro de la Vida» y «Camino de perfección«. Todo en ella fue autenticidad, unión con Dios, oración hecha de amistad con Cristo, amor a la persona real de Jesucristo, sentido de obediencia a la Iglesia con libertad, y reforma de las costumbres para hacer frente a los tiempos duros que le tocó vivir. Y todo lo vivió con alegría y amistad, con gracia y sentido agudo de cómo somos las personas.

Durante este Vº Centenario os propongo ir a lo esencial: nuestra renovación espiritual, siguiendo el espíritu y las huellas de Santa Teresa. ¿Por qué no nos comprometemos a encontrar tiempo para la oración, para vivir el encuentro gozoso con el Señor en nuestra vida? Él no dejará de infundirnos su Espíritu, y nos dispondrá para vivir con la misma intensidad y entusiasmo de Teresa.

Vivimos unos «tiempos recios», parecidos a aquellos años de Reforma protestante (s. XVI), que sembraba el desconcierto y la pérdida de la fe en muchas personas. Por ello, siguiendo a Santa Teresa, ante la secularización ambiental y la pérdida del sentido de Dios en el vivir de mucha gente, os propongo que os fijéis en Cristo como centro de su vida, con quien nos comunicamos fundamentalmente por medio de la oración, que «es tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama«. Asimismo, ante el egoísmo que hoy impera en la sociedad y que ha provocado tantas crisis, y ante la soledad de muchas personas, Teresa nos propone y ofrece una vida fraterna y contemplativa. Ante el derroche insolidario, nos invita a vivir la austeridad, la pobreza y la sencillez de vida. Ante el individualismo y la falsa libertad que olvida la voluntad de Dios y su amor, os propongo la confianza en Dios. Como ella decía: Señor, «Vuestra soy, para Vos nací, ¿qué mandáis hacer de mí?«. ¡Que la celebración del Vº Centenario de Santa Teresa nos haga más Iglesia «en salida», en camino constante hacia los hombres y los pobres, fundamentada en la voluntad de Dios!

 + Joan E. Vives

Arzobispo de Urgell

Mons. Joan E. Vives
Acerca de Mons. Joan E. Vives 366 Articles
Nació el 24 de Julio de 1949 en Barcelona. Tercer hijo de Francesc Vives Pons, i de Cornèlia Sicília Ibáñez, pequeños comerciantes. Fue ordenado presbítero en su parroquia natal de Sta. María del Taulat de Barcelona. Elegido Obispo titular de Nona y auxiliar de Barcelona el 9 de junio de 1993, fue ordenado Obispo en la S.E. Catedral de Barcelona el 5 de septiembre de 1993. Nombrado Obispo Coadjutor de la diócesis de Urgell el 25 de junio del 2001. Tomó Posesión del cargo el 29 de julio, en una celebración presidida por Mons. Manuel Monteiro de Castro, Nuncio Apostólico en España y Andorra. El día 12 de mayo del año 2003, con la renuncia por edad del Arzobispo Joan Martí Alanis, el Obispo Coadjutor Mons. Joan-Enric Vives Sicília pasó a ser Obispo titular de la diócesis de Urgell y copríncipe de Andorra. El 10 de julio del 2003 juró constitucionalmente como nuevo Copríncipe de Andorra, en la Casa de la Vall, de Andorra la Vella. El 19 de marzo del 2010, el Papa Benedicto XVI le otorgó el titulo y dignidad de Arzobispo "ad personam". Estudios: Después del Bachillerato cursado en la Escuela "Pere Vila" y en el Instituto "Jaume Balmes" de Barcelona, entró al Seminario de Barcelona en el año 1965 donde estudio humanidades, filosofía y teología, en el Seminario Conciliar de Barcelona y en la Facultad de Teología de Barcelona (Sección St. Pacià). Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Barcelona, en diciembre de 1976. Profesor de lengua catalana por la JAEC revalidado por el ICE de la Universidad de Barcelona en julio de 1979. Licenciado en Filosofía y ciencias de la educación -sección filosofía- por la Universidad de Barcelona en Julio de 1982. Ha realizado los cursos de Doctorado en Filosofía en la Universidad de Barcelona (1990-1993).