Mons. Ricardo Blázquez en la clausura del acto conmemorativo del XXV Aniversario de la Confederación de centros Educación y Gestión

Mons. Blázque y EyGEl arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), participó a la clausura del acto conmemorativo del 25 Aniversario de la patronal Educación y Gestión, en la que también estuvieron presentes José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas (EC), e Inmaculada Tuset, presidenta de EC.

En su discurso de clausura, José María Alvira mostró su alegría por el homenaje rendido a las personas que han hecho tanto por la educación y los centros católicos desde Educación y Gestión, en un reconocimiento en el que aseguró que también podrían sentirse incluidos todos cuantos lo han hecho posible. Aseguró también que el acto ha sido un momento de reencuentro, una mirada al futuro y un estímulo para continuar la labor.

Mons. Ricardo Blázquez hizo mención al título de la jornada, y afirmó que el acto celebrado ha sido “un homenaje de gratitud, una celebración con gozo y satisfacción, y una mirada al futuro”. Agradeció la presencia de la institución en la vida social y su misión en la iglesia, y pidió a los asistentes que sean fieles a esa misión, actualizándose y a la vez inspirándose en los fundadores: “Una de las garantías más seguras de cara a futuro es hacernos cargo de lo que hemos recibido”. Finalizó su intervención haciendo una llamada a la esperanza, “nos necesitamos todos, sois necesarios en la misión de la iglesia, por competencia y calidad de la escuela”.

Por su parte, Inmaculada Tuset clausuró la jornada haciendo repaso de algunas de las palabras escuchadas durante la jornada: “misión, principios, valores, visión, realidad, posibilidades, inserción en la historia, inteligencia compartida, creatividad, diálogo…”.

Ponencias de la jornada

Luis Álvarez aportó en su intervención, su experiencia empresarial como consejero delegado de BT Global Services, e incidió en la importancia que tienen los valores en las organizaciones. Incidió en la necesidad de “hacer equipo”, buscando personas que compartan los mismos valores que la empresa, atendiendo a la riqueza que supone la diversidad, el poder de la escucha ante las “buenas ideas”, la exigencia y la empatía y el trabajo en equipo. Destacó también la capacidad de nuestra institución como organización empresarial, “porque a veces no os dais cuenta de la fuerza y energía que se puede general en la sociedad”.

El sociólogo y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, Fernando Vidal, para hablar de retos y claves de la identidad cristiana a la gestión explicó el modelo de gestión corporativa del papa Francisco, que ha sido motivo de estudio para The Economist y Harvad. Un modelo que se resume en 10 conceptos aplicables a la escuela católica: diversidad y comunión; globalidad y reflexión; personalización, ternura y conocimiento directo; discernimiento; simplificación y transparencia; relato y lenguaje del corazón; autenticidad, ética y ejemplaridad; innovación y libertad; liderazgo y compromiso; e inclusión, movilización y participación.

Fernando Giménez Barriocanal, presidente del Grupo COPE y vicesecretario general de la CEE habló de Iglesia, empresa y sociedad para responder a la pregunta ¿puede y debe la Iglesia ser empresaria? La respuesta fue contundente, “sí” siempre que exista una finalidad lícita, unos criterios morales y una trasparencia total en la gestión. Como elemento clave para las instituciones subrayó las personas, y de ahí la importancia que dio a la selección del personal. Apeló a la responsabilidad y no a la caridad a la hora de la elección del personal de una empresa católica, a la selección de personas que comulguen con el ideario, a huir del paternalismo, a exigir la máxima implicación con la entidad, así como a procurar retribuciones justas y una política a favor de la conciliación.

Mesa redonda

A continuación, Fernando López Tapia, asesor jurídico de Escuelas Católicas dirigió la mesa redonda sobre el binomio centro educativo y empresa, en la que participaron: Javier Cortés Soriano, religioso marianista y ex presidente del Grupo Editorial SM; Pedro J. Gómez Serrano, teólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCM; José Enrique García Agüera, director del Centro San Gabriel Ciudad de la Educación y José Antonio Marina Torres, filósofo, escritor y pedagogo.

Aportaron claves para mantener el rumbo de las organizaciones de la iglesia: la necesidad de un liderazgo que contagie el entusiasmo; continuar fomentando el emprendimiento en las escuelas; la importancia de la eficacia y de un funcionamiento empresarial basado en la justicia y el diálogo; la capacidad de adaptación al cambio, la innovación, la creación… Además, entre las claves irrenunciables para los centros que miran al futuro citaron: la visión, la sostenibilidad, una organización en red apasionada, y estar pendiente tanto de lo que pasa a nuestro alrededor, como de lo que sucede en el seno de la organización.

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas es la marca de FERE-CECA, que agrupa a titulares de centros educativos católicos desde 1957, y de Educación y Gestión, organización empresarial de dichos centros desde 1989.

Hoy representa a 2.048 centros educativos concertados católicos, a los que pertenecen 1.207.527 alumnos y 100.400 trabajadores, de los que 84.252 son docentes. A su vez, Escuelas Católicas supone el 14,9% del total del sistema educativo y el 59% de la privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector. Apuesta por la innovación y mantiene una actitud emprendedora para adecuarse a la nueva realidad de los alumnos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41517 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).