Los Hijos de la Caridad organizan El Foro de las Periferias en Getafe

Para celebrar los foro50 Años de su presencia en España, los Hijos de la Caridad han organizado El Foro de las Periferias, un espacio de reflexión e intercambio en torno a la evangelización de nuestros barrios y pueblos. Será el sábado 25 de octubre, a las 17:30h, en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús de Getafe (Plaza Francisco Tomás y Valiente, Renfe y Metro Sur el Casar). Este foro surge de la necesidad de crear un espacio en la Iglesia para compartir y reflexionar sobre esta tarea de evangelización en las periferias y responde a la llamada urgente que ha hecho el Papa Francisco en este sentido: “Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio. (Evangelii gaudium 20)”.

El foro comenzará con dos intervenciones. La primera de Teresa Ruiz, religiosa de la Hermanas Auxiliadoras, sobre “El Dios de la periferia.” Seguido de otra intervención de Pedro José Gómez, profesor de Economía Internacional y desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid, sobre “Los rostros de la periferia.”

A continuación habrá tres testimonios de presencia y trabajo en la periferia: Inma Soler de Villa Teresita (consagradas que trabajan con mujeres procedentes de la prostitución),  Ernesto Morales  de la Juventud Obrera Cristiana y Antonio Cano de los Hijos de la Caridad.

El encuentro estará presentado por Miguel Ángel Malavia, redactor de la revista Vida Nueva. Como broche final, a las 20:30h se realizará un encuentro-oración, que estará animado por la música del grupo Ain Karem.

Los hijos de la Caridad en el mundo y en la Diócesis de Getafe

Los Hijos de la Caridad es una congregación religiosa fundada por el siervo de Dios Juan Emilio Anizan en París en 1918 para la evangelización de los barrios populares y pobres. Son religiosos que mediante los votos de castidad, pobreza y obediencia han consagrado su vida a la misión pastoral en los barrios.

La mayoría son sacerdotes, aunque también hay hermanos laicos que trabajan al servicio del Evangelio. El  fundador, el P. Anizan, vivía una doble pasión que ha transmitido a la Congregación: pasión por DIOS y por el PUEBLO.

En la Diócesis de Getafe, los Hijos de la Caridad están en Leganés desde hace más de 30 años, concretamente en la Parroquia San Eladio, en el barrio de San Nicasio. Allí viven Josecho, Emmanuel (natural de Costa de Marfil) y Víctor. Además en Leganés también está la casa de formación en la que viven José Miguel y Pequi, joven de votos temporales que está estudiando teología y que nació en Guinea-Bissau.

En Getafe atienden la Parroquia de San Rafael Arcángel, en el barrio de la Alhóndiga. Allí viven Norberto, Antonio y Pepe. Además del trabajo en la parroquia, atienden la pastoral penitenciaria en la prisión de Aranjuez.

(Diócesis de Getafe)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43895 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).