Asamblea regional de la Juventud Estudiante Católica de Extremadura

Mérida-Badajoz JEC regionalAcaba de celebrarse, en el colegio de los salesianos de Puebla de la Calzada, la Asamblea regional de la Juventud Estudiante Católica de Extremadura, donde se ha vuelto a profundizar sobre la revisión de vida, la espiritualidad, la organización, la acción y la convocatoria desde la campaña y otros medios. Una vez más ha resonado su lema para los próximos tres años: “Creamos lo que creemos”, un juego de palabras entre el creer y el crear.

Los participantes, reunidos durante el tercer fin de semana de este mes de octubre, valoraron que es el momento de ser creativos en la misión, tanto en el lenguaje como en las formas y las acciones. Todo un comulgar con los planteamientos del papa Francisco en su documento acerca de la Alegría del Evangelio.

Cabe destacar la presencia de adultos, animadores y sacerdotes, que han participado acompañando a chavales que tienen la intención de iniciarse en este movimiento, adolescentes que van desde los catorce a los dieciocho años. Fueron ellos quienes han testimoniado, desde su experiencia, que los jóvenes también son evangelizadores, pues testimonian sus procesos de fe y compromiso, de fidelidad al Dios del Evangelio en la entrega y el riesgo. Un movimiento apostólico de protagonismo juvenil centrados en Cristo, su evangelio y la realidad estudiantil que les es propia, preocupados por sus personas y la sociedad en la que viven.

Ahora la Asamblea se centra en unos planteamientos de renovación y convocatoria de cara a los jóvenes estudiantes de los institutos y las universidades. Tras la reunión estatal en Valladolid,  se tiene claro por dónde se debe caminar.

Un breve manifiesto elaborado desde la asamblea, testimonia el espíritu que habita a estos jóvenes y los define, así como un vídeo donde se presentan sus objetivos y metas para los próximos tres años.

Manifiesto «Creamos lo que creemos«

En este momento de fuertes cuestionamientos sociales, culturales, económicos, ideológicos y religiosos, los y las militantes de las etapas de Universidad y Graduados de la JEC hemos celebrado nuestra XXXVI Asamblea General llevando a cabo una reflexión que pretende dar respuesta a las necesidades de la juventud estudiante actual desde una mirada profunda hacia el Mundo, Dios y la Iglesia y desde la comprensión de una rica herencia de compromiso y servicio en el medio que nos identifica.

Como movimiento especializado de Iglesia nos encontramos en la compleja dialéctica entre la Iglesia y el medio estudiantil. Ante esta doble identidad, es necesario un conocimiento exhaustivo de ambas realidades para dar respuesta a las llamadas que surgen en ambos espacios y afrontar, desde nuestra vocación de frontera y nuestro ser Iglesia, la ilusionante tarea de la evangelización del medio estudiantil. Por este motivo hemos buscado formación fuera de nuestro movimiento: el testimonio de personas tanto laicas como religiosas, cercanas y lejanas a la Iglesia y pertenecientes a otros movimientos y asociaciones para que nos iluminen, compartan su experiencia y conocimientos y, en definitiva, nos interpelen.

Sin embargo, quedarnos en el análisis del entorno sería insuficiente. También a nivel interno hemos de tener una misión, unos objetivos y una estructura que permitan responder a este fin. Por eso hemos llevado a cabo una revisión propositiva de la situación actual del movimiento, siendo autocríticos con la organización, estudiando nuevas formas que nos permitan ser más significativos y fecundos y puedan adecuarse más y mejor al desarrollo y acompañamiento de procesos militantes.

Para ello hemos de beber de las fuentes primeras del Evangelio que es lo que define la razón de ser de este movimiento y que concretamos en la Pedagogía de la Acción, la Revisión de Vida y la Lectura Creyente de la realidad como herramientas integrales de crecimiento y desarrollo personal. El Dios que se revela en los hechos de cada día y en las personas nos impulsa y nos alienta a hacer de nuestras vidas una Eucaristía desde nuestra debilidad y fragilidad. Como movimiento especializado nos sentimos elegidos para ser testimonio de fe en la escuela a través de la escucha, la compresión y la acción transformadora, siendo ejemplo con nuestra propia vida de la presencia del Dios vivo en el mundo y en la historia.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41558 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).