La diócesis de León acoge un encuentro para debatir sobre “lo religioso en el espacio público”

León virgen camino fachada¿Tiene algo que hacer la religión en la calles o debe permanecer en la sacristía? Dar respuesta a esta cuestión y debatir sobre el tema de “lo religioso en el espacio público” es el objetivo del Tercer Encuentro In-Ex de la Familia Dominicana que bajo el título “Luz no usada” se desarrollará en León entre los próximos días 24 al 26 de octubre en la sede de la Casa de Espiritualidad de los PP. Dominicos de La Virgen del Camino (Avda. de Astorga, 87-La Virgen del Camino).

Las actividades de este Encuentro In-Ex se iniciarán el viernes día 24 con la recepción a los participantes y con un recital a partir de las 20:30 horas a cargo del día poético-musical Morse. Para el sábado día 25 está previsto el inicio de los trabajos con la conferencia que bajo el título “El lugar y la aportación de la religión en el ámbito público de nuestra sociedad española” impartirá a partir de las 10:15 horas Carlos González de Andoin, profesor del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao y asesor para asuntos religiosos del gobierno que presidió José Luis Rodríguez Zapatero. Ya por la tarde, a partir de las 16,30 horas, está prevista la presencia del secretario de la Conferencia Episcopal Española, José Mª Gil Tamayo, quien disertará sobre el tema “Presencia de la Iglesia en la actual sociedad española”. El domingo día 26 concluirá este Tercer Encuentro In-Ex de la Familia Dominicana con una mesa redonda que se desarrollará a partir de las 10,00 horas y que estará centrada en el tema “Tres imágenes de la fe cristiana en el ámbito público” con participación de Juan Antonio Terrón, Antonio Praena y Martín Gelabert. La clausura del Encuentro se desarrollará a partir de las 13:00 horas  con una celebración eucarística en la Basílica de la Virgen del Camino.

El título de este Encuentro In-Ex de la Familia Dominicana “Luz no usada” es un referencia a la oda escrita por Fray Luis de León al extraordinario músico Francisco de Salinas, quien fuera maestro de capilla de la Catedral de León, y pretende sugerir el tema central de reflexión de esta cita que, según sus organizadores, pretende profundizar en una “cuestión de mucho calado como es la del papel de lo religioso en la actividad política y hacer sin rodeos algunas preguntas: ante la confusión reinante (situaciones de carencia y miseria, desesperanza de jóvenes en paro, ceguera o falta de luz precisamente de muchos hermanos nuestros que no ven sentido a sus vidas) ¿pude la Iglesia iluminar estas sombras, ¿dispone de una luz para construir consuelos y claridades?, ¿puede o debe abandonar la sacristía y salir resulta al fragor de lo público aportando lucidez y solidaridad al lado de gentes de buena voluntad que trabajan por un mundo diferente?”.

(Diócesis de León)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43847 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).