V Plan de Evangelización para la diócesis de Bilbao: “El proceso de discernimiento está abierto"

Bilbao Blanca VillanuevaEn la diócesis de Bilbao, Blanca Villanueva participa en la comisión del V Plan Diocesano de Evangelización. Dicha comisión presenta al Consejo Episcopal las propuestas encaminadas a acompañar, facilitar y dinamizar el itinerario pastoral previsto para los próximos años en la Diócesis bilbaina. Actualmente, los grupos que quieran realizar el discernimiento pueden inscribirse.

-¿Cuál es el momento actual del Plan?

Ayer se presentó el primer guión en el Consejo Presbiteral. El proceso de discernimiento está abierto a quien desee participar. Animamos a formar parte de este reto que se nos presenta como Iglesia que quiere salir al encuentro sabiéndose así necesitada de conversión.

-¿Y cómo se desarrollará el proceso en cada lugar?

El modo se concretará en cada lugar, por parte de la instancia responsable. Este proceso trata de poner luz en cada una de nuestras realidades, con sus particularidades.

Es importante contar con grupos estables que realicen todo el recorrido y aporten continuidad. Conviene que cada grupo concrete el calendario de sesiones y a una persona encargada de dinamizar el grupo y recoger lo obtenido para hacer partícipe al resto de grupos de la Diócesis.

-¿Se trabajará sólo en grupos?

El discernimiento lo realizarán los grupos pero en el trabajo personal previo es imprescindible «dejarnos mirar por Jesús». Constituye una de las claves para que el proceso alcance su objetivo. En cada grupo se tratará de buscar el mayor grado posible de consenso. Conviene también implicar a quienes participan en la eucaristía dominical.

-¿Cuántos guiones se van a elaborar?

En este año de discernimiento se van a ofrecer seis guiones. El primero está ya listo. Se enviará en breve, juntamente con el cartel alusivo al PDE con el lema: ¡Salid al encuentro!  Atera bidera!

-¿Cuál es el contenido de los guiones?

En todos ellos habrá una propuesta oracional y textos de la Evangelii Gaudium. El primer guión está encaminado a constituir el grupo y a asentar las bases del discernimiento que sostendrá la reflexión. Los siguientes ofrecerán cuestionarios.

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43847 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).