“TESTIGOS DEL SEÑOR” Presentación del nuevo Catecismo

Mons. Vicente Jiménez ZamoraMons. Vicente Jiménez     Queridos sacerdotes, diáconos, miembros de vida consagrada y catequistas:

La Conferencia Episcopal Española ha publicado el nuevo Catecismo “Testigos del Señor”, que será también texto oficial y obligatorio en nuestra Diócesis de Santander.

“Testigos del Señor” es un Catecismo para el crecimiento en la fe. Recoge la fe de la Iglesia y la presenta de una manera accesible a los niños y adolescentes de entre 10 y 14 años, que son sus principales destinatarios. Su finalidad es ser un instrumento que dé continuidad a la catequesis después de la Primera Comunión; que se utilice en la preparación del sacramento de la Confirmación y que, de esta manera, ayude a profundizar en la fe.

El Catecismo “Testigos del Señor” es continuación y ampliación de  “Jesús es el Señor” (2008), el Catecismo para los niños de entre 6 y 10 años. A estos dos Catecismos se une “Los primeros pasos de la fe” (2006), orientado a despertar la fe en la familia y en la parroquia y cuyos destinatarios son niños menores de 6 años.

Los tres catecismos forman el conjunto de los textos para la Catequesis de la Iniciación Cristiana de niños y adolescentes, que es un aprendizaje de toda la vida cristiana inseparable de los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía.

Con la publicación de “Testigos del Señor” se completa la renovación de los Catecismos de la Conferencia Episcopal Española, según las enseñanzas del Catecismo de la Iglesia Católica (año 1992) y las necesidades actuales en el campo de la evangelización y de la catequesis.

En nuestra Diócesis de Santander será presentado el nuevo Catecismo  “Testigos del Señor”, el jueves, 30 de octubre de 2014, en el Seminario de Monte Corbán, en doble sesión a elegir: de 10:30 a 13:30 de la mañana,  y 18:30 a 20:30 de la tarde, según comunicación de la Delegación Diocesana de Catequesis, a la que le agradezco el interés que ha puesto en la preparación de este importante acontecimiento eclesial. El presentador del nuevo Catecismo será el sacerdote, D. Juan Luis Martín Barrios, Director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Catequesis. 

Ruego encarecidamente que los sacerdotes participéis en este Encuentro e invitéis a vuestros catequistas. Muchas gracias por la acogida de esta invitación.

Con mi afecto de siempre, gratitud y bendición,

+ Vicente Jiménez Zamora

Obispo de Santander

Mons. Vicente Jiménez Zamora
Acerca de Mons. Vicente Jiménez Zamora 252 Articles
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora nace en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal y episcopal está unido a su diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos Públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano. También desempeñó los cargos de delegado diocesano del Clero (1982-1995); Vicario Episcopal de Pastoral (1988-1993); Vicario Episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal,abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria. El 12 de diciembre de 2003 fue elegido por el colegio de consultores administrador diocesano de Osma-Soria, sede de la que fue nombrado obispo el 21 de mayo de 2004. Ese mismo año, el 17 de julio, recibió la ordenación episcopal. El 27 de julio de 2007 fue nombrado Obispo de Santander y tomó posesión el 9 de septiembre de 2007. Desde el 21 de diciembre de 2014 es Arzobispo de Zaragoza, tras hacerse público el nombramiento el día 12 del mismo mes. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017. Además, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (2007-2008) y Pastoral Social (2008-2011). Desde 2011 era presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, tras ser reelegido para el cargo el 13 de marzo de 2014. El sábado 29 de marzo de 2014 la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.